El lunes pasado, Zelaya dio a conocer la parte resolutiva de la sentencia, resultado del fallo unánime del Tribunal, integrado además por los magistrados Benito González y Samuel Silvero. Hoy se conocerán los argumentos de la sentencia.
El colegiado condenó a Rubén Villalba –sindicado como líder de la invasión– a 30 años de pena privativa de libertad más otros 5 años de encierro en carácter de medidas de seguridad, por homicidio doloso, tentativa de homicidio, invasión de inmueble y asociación criminal.
El Tribunal sentenció a 20 años de cárcel a Luis Olmedo y fueron condenados con 18 años de prisión Néstor Castro y Arnaldo Quintana, todos por homicidio doloso en grado de tentativa en calidad de coautores, homicidio doloso en calidad de coautores, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal.
Fanny Olmedo, Dolores López y Lucía Agüero fueron condenadas a 6 años de reclusión, por cómplice de homicidio e invasión de inmueble ajeno.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las penas más leves las recibieron Felipe Benítez, Adalberto Castro, Alcides Ramírez y Juan C. Tillería, por invasión de inmueble. Estas personas fueron inmediatamente puestas en libertad, por compurgamiento de la pena.
A pedido del colegiado, la lectura se llevará a cabo en el salón auditorio ubicado en el primer piso del Palacio de Justicia y será transmitido en vivo, a través de TV Justicia. Las personas que no ingresen a la sala por razones de espacio podrán acompañar la diligencia desde las pantallas gigantes instaladas en la Plaza de la Justicia.
Atendiendo a la expectativa existente en torno al caso, se prevé un fuerte esquema de seguridad. Las pautas de comportamiento y restricciones divulgadas al inicio del juicio, el 27 de julio del 2015, permanecen vigentes (ver cuadro).
RESTRICCIONES VIGENTES
La Corte Suprema de Justicia dio a conocer pautas de comportamiento para el público que asistirá a la lectura del fallo íntegro del caso Curuguaty.
Para ingresar a la sala de juicio, los asistentes deberán presentar su cédula de identidad.
No se permitirá ingresar o portar dentro del recinto armas de cualquier tipo (salvo los agentes en servicio), petardos, etc., carteles, pancartas, megáfonos, distintivos o banderas, objetos contundentes o que sirvan para producir ruido (matracas, silbatos, etc.) o termos, guampas, mates, bombillas, aparatos electrónicos, cámaras fotográficas, filmadoras, grabadoras, celulares o walkie-talkies.
Para evitar inconvenientes, se dio a conocer una serie de restricciones para el ingreso a la sala de juicio oral y que son las siguientes:
- Niños menores de 12 años de edad.
- Personas que se comporten en forma incompatible con la seriedad de la audiencia.
- Personas que porten distintivos gremiales, partidarios o ideológicos.
- Personas que estén o no vinculadas a cualquiera de las partes vestidas con colores, leyendas o imágenes u otros distintivos que se relacionen con hechos vinculados al presente juicio.
- Miembros de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional que se encuentren uniformados, salvo cuando la Policía Nacional cumpla funciones de vigilancia.
