Tribunal revela hoy los fundamentos de condena

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

¿Cómo se inició el enfrentamiento que convirtió un desalojo pacífico en escenario de una matanza que costó la vida a 17 personas? ¿Qué participación tuvieron los once condenados? En fin: ¿Qué pasó en Curuguaty en aquel fatídico 15 de junio del 2012? Son las preguntas que el Tribunal de Sentencia presidido por Ramón Trinidad Zelaya debe contestar hoy, con el fallo íntegro del caso, cuya lectura se inicia a las 11:00.

El lunes pasado, Zelaya dio a conocer la parte resolutiva de la sentencia, resultado del fallo unánime del Tribunal, integrado además por los magistrados Benito González y Samuel Silvero. Hoy se conocerán los argumentos de la sentencia.

El colegiado condenó a Rubén Villalba –sindicado como líder de la invasión– a 30 años de pena privativa de libertad más otros 5 años de encierro en carácter de medidas de seguridad, por homicidio doloso, tentativa de homicidio, invasión de inmueble y asociación criminal.

El Tribunal sentenció a 20 años de cárcel a Luis Olmedo y fueron condenados con 18 años de prisión Néstor Castro y Arnaldo Quintana, todos por homicidio doloso en grado de tentativa en calidad de coautores, homicidio doloso en calidad de coautores, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal.

Fanny Olmedo, Dolores López y Lucía Agüero fueron condenadas a 6 años de reclusión, por cómplice de homicidio e invasión de inmueble ajeno.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las penas más leves las recibieron Felipe Benítez, Adalberto Castro, Alcides Ramírez y Juan C. Tillería, por invasión de inmueble. Estas personas fueron inmediatamente puestas en libertad, por compurgamiento de la pena.

A pedido del colegiado, la lectura se llevará a cabo en el salón auditorio ubicado en el primer piso del Palacio de Justicia y será transmitido en vivo, a través de TV Justicia. Las personas que no ingresen a la sala por razones de espacio podrán acompañar la diligencia desde las pantallas gigantes instaladas en la Plaza de la Justicia.

Atendiendo a la expectativa existente en torno al caso, se prevé un fuerte esquema de seguridad. Las pautas de comportamiento y restricciones divulgadas al inicio del juicio, el 27 de julio del 2015, permanecen vigentes (ver cuadro).

RESTRICCIONES VIGENTES

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer pautas de comportamiento para el público que asistirá a la lectura del fallo íntegro del caso Curuguaty.

Para ingresar a la sala de juicio, los asistentes deberán presentar su cédula de identidad.

No se permitirá ingresar o portar dentro del recinto armas de cualquier tipo (salvo los agentes en servicio), petardos, etc., carteles, pancartas, megáfonos, distintivos o banderas, objetos contundentes o que sirvan para producir ruido (matracas, silbatos, etc.) o termos, guampas, mates, bombillas, aparatos electrónicos, cámaras fotográficas, filmadoras, grabadoras, celulares o walkie-talkies.

Para evitar inconvenientes, se dio a conocer una serie de restricciones para el ingreso a la sala de juicio oral y que son las siguientes:

- Niños menores de 12 años de edad.

- Personas que se comporten en forma incompatible con la seriedad de la audiencia.

- Personas que porten distintivos gremiales, partidarios o ideológicos.

- Personas que estén o no vinculadas a cualquiera de las partes vestidas con colores, leyendas o imágenes u otros distintivos que se relacionen con hechos vinculados al presente juicio.

- Miembros de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional que se encuentren uniformados, salvo cuando  la Policía Nacional cumpla funciones de vigilancia.