El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) costea el negocio de préstamos personales de la financiera de la “claque administrativa” que opera en la institución a través del gremio “Círculo de Funcionarios Administrativos de la Justicia Electoral-Cifunaje”.
El TSJE paga el salario de los funcionarios que, mientras planillean en el organismo electoral trabajan en la oficina del “Círculo” haciendo gestiones de créditos con la financiera de la claque administrativa.
Con dinero del Estado, la Justicia Electoral cede la oficina donde se realizan “trámites de los préstamos”, provee computadoras, impresoras, fotocopiadoras, mobiliarios en general. Hasta máquina de café y agua disponen para la comodidad de los clientes y gestores.
“Ideas Empresariales SRL” se llama la financiera donde están como accionistas Narciso Ramírez, Cynthia Carolina Álvarez, de la Dirección de Administración-Rendición de Cuentas del TSJE, y Rafael Basilio Benítez Acuña, exmarido de Carmen Escobar, codirectora del Registro Civil. El intermediario para los descuentos por los préstamos es el Cifunaje, que remite los nombres a la Dirección General de Administración para cobro de las cuotas, según explicó el presidente del gremio, Luis A. Lezcano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El gremio está integrado por funcionarios administrativos del TSJE de tesorería, contabilidad. Está también Cynthia Figueredo, jefa de gabinete de la ministra María E. Wapenka, y otros “asesores” de la institución.
Al servicio del negocio
Miguel Bazán por ejemplo, a quien se le ve en la fotografía principal volviendo del súper con una bolsa de tomates (según confirmó) en pleno horario laboral, es funcionario de tesorería del TSJE. Sin embargo, él hace oficina de lunes a viernes en el “Círculo”. “Él es el administrador”, confirmó Lezcano. Sin embargo, tiene un salario de G. 8 millones en el TSJE.
Dayana Sotelo, y su padre Celso Sotelo (conocido como el negro Celso) en la institución, trabajan para el círculo y también les paga el sueldo el TSJE.
El “negro Celso” es el contacto con los funcionarios y tiene como oficina virtual el mangal del TSJE. Dayana negó que su padre sea el cobrador, “el lo que hace acá es aprobar los créditos de contratados. Solo eso”. Consultada dónde trabaja su padre, primero dijo que se encuentra de vacaciones y luego agregó “no está no más, estará por el patio, está por ahí haciendo oficina”. El sueldo de la hija en el TSJE es de G. 2.400.000 y el del padre, G. 4.838.800, según Ley de Transparencia.
Ante la consulta del por qué se financian estas operaciones en la institución, Hernán Burguez, como vocero del TSJE respondió: “Ellos son funcionarios y por supuesto como en todas las instituciones pueden tener un lugar para las gestiones de los socios”. Sobre el sueldo de los empleados del Círculo que paga el organismo electoral, señaló: “En todos lados es así”.
Narciso Ramírez, funcionario administrativo de TSJE y accionista de la financiera indicó: “Es una ayuda que la Justicia brinda a todos los funcionarios. Le salva a mucha gente el Círculo”. Reiteró que él vio la entidad financiera como una oportunidad de inversión y que “todos tienen la idea de mejorar su vida económica”. El hijo de Ramírez, de nombre Emilio Ramírez, trabaja en su financiera y es el que va a la Justicia Electoral para retirar la “recepción” de créditos, según se pudo constatar el viernes pasado.
