UNA elige hoy a nuevo rector pese a oposición de estudiantes

El Consejo Superior Universitario de la UNA resolvió ayer realizar la asamblea hoy, a las 8:30, tal como lo había convocado el rector interino Ricardo Meyer, para elegir nuevos rector y vicerrector. Los estudiantes, que pidieron un mes de plazo para realizar la elección, anunciaron una medida de fuerza porque creen que el tiempo es corto para elegir autoridades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SLO7T5CB7NCSDEPEAJVA4Q4FTY.jpg

Cargando...

Una tensa espera se vivió ayer en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo, luego de que los estudiantes de la organización “#UNAnotecalles” hayan manifestado su pedido de postergar la elección de autoridades de la alta casa de estudios, por un mes, porque consideran que el tiempo aún es corto para elegir rector y vicerrector.

Pese al rechazo del colectivo de estudiantes, que se produjo bajo advertencia de una nueva medida de fuerza, el Consejo Superior Universitario se ratificó en la convocatoria realizada por el rector interino Ricardo Meyer, por lo que las elecciones de rector y vicerrector se llevarán a cabo hoy.

Fuentes mencionaron a ABC Color que los miembros del Consejo –compuesto por decanos, vicedecanos, docentes y representantes estudiantiles– inicialmente plantearon la postergación de la asamblea, por lo que hubo que elegir a otro rector interino, ya que Meyer rechazó continuar en el cargo.

Sin embargo, un abogado electoralista, cuya identidad no trascendió, aconsejó a los miembros de realizar la asamblea –tal como estaba previsto–, por lo que revieron su postura de postergar la fecha y se ratificaron en la decisión inicial de hacer la convocatoria hoy.

Al abandonar la sala, Ricardo Meyer explicó que se necesitan 32 miembros (de 62) para tener quórum y que la lista de asambleístas ya está completa luego de que los mecanismos de sustitución hayan sido activados, en los casos de autoridades renunciantes.

Dijo que a partir de la elección se buscará dar una solución a la crisis y que la misma, según consideró, necesita calma para que sea solucionada. Además, sostuvo que la postura de la UNA se mantiene en rechazo a la intervención del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), pero que las nuevas autoridades deberán ver qué camino tomar.

En caso de que no haya quórum, Meyer expresó que se convocará nuevamente al Consejo Superior Universitario que deberá ser el encargado de elegir a otro rector interino que, a su vez, tendrá la responsabilidad de llamar a otra asamblea.

Escrache a Meza

Durante la reunión, estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias se reunieron frente a la sede donde se realizaba la reunión del Consejo para escrachar a su decano, Lorenzo Meza.

Al abandonar el auditorio, los alumnos formaron un túnel para pedir la renuncia del decano al son del cántico “Ni decano, ni rector”, ya que el nombre de Meza suena como uno de los candidatos a rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

HAY TRES CANDIDATOS

Alumnos de la UNA y fuentes a las que accedió ABC Color coincidieron en que hay tres fuertes candidatos a nuevo rector. Ellos son Lorenzo Meza, decano de Ciencias Agrarias; Abel Bernal, decano de Politécnica; y Esteban Ferro, decano de Química.

Sin embargo, el artículo 23 del estatuto de la UNA expresa que para ser rector, se requiere ser profesor titular, poseer la nacionalidad paraguaya natural y gozar de notoria honorabilidad. Esto significa que el cargo no solo es compatible para los decanos, sino que también puede ser electo un docente que cumpla con los requisitos expuestos en la normativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...