Vetó proyecto de reserva a favor de negocio de su amigo

En beneficio de su “hermano” Darío Messer y de un primo suyo (por el lado de los Viveros Cartes), el Presidente de la República emitió un decreto por el cual vetó un proyecto de ley que declaraba área silvestre protegida bajo dominio privado a parte de las tierras del Paraná Country Club que se integran al Bosque Atlántico del Alto Paraná.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KGOODX3Y3ZEWLOFDM5CH7AF2CU.jpg

Cargando...

La objeción de Horacio Cartes dio pie a que sus allegados deforestaran y fraccionaran 20 lotes en 2,5 hectáreas dentro del lujoso condominio.

Bosque en el Paraná Country Club

El decreto 2877, del 26 de diciembre del 2014, “objeta totalmente el proyecto de Ley 5391/2014 Que declara área silvestre protegida, bajo dominio privado con la categoría de manejo de reserva natural al área denominada: Bosque del Paraná Country Club que comprende la zona boscosa integrante del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y zonas de protección de los cauces hídricos y nacientes existentes en el Paraná Country Club, individualizada como parte de la finca 3343, padrón 4874”.

A velocidad suspicaz, el decreto vetó la Ley apenas siete días después de haber sido aprobada en el Congreso.

Los congresistas aprobaron la ley atendiendo un pedido de miembros del consorcio del Paraná Country Club, que habían conformado una comisión de Medio Ambiente. La intención era proteger 17 hectáreas que ya habían sido loteadas, pero en un área inundable y parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná, albergue de distintas plantas nativas y animales silvestres, a orillas de los ríos Paraná y Acaray, ya que allí confluyen ambos cauces hídricos.

Con el veto del proyecto de Ley, Horacio Cartes dio pie para que la inmobiliaria Matrix Realty SA, que adquirió sobre la reserva natural al menos 20 terrenos en un total de 24.997 metros cuadrados o 2,5 hectáreas, inicie la deforestación del lugar. La empresa pertenece al “hermano” del presidente, Darío Messer, y a su primo, Juan Pablo Jiménez Viveros, familiar del Primer Mandatario por el lado de los Viveros Cartes.

Los argumentos

En los argumentos empleados para vetar la Ley, Cartes alega que los propietarios de la tierra en cuestión no solicitaron la declaración como área silvestre protegida bajo dominio privado. “Es decir, dicha restricción de dominio no fue a instancia o a iniciativa de los propietarios, requisito fundamental no cumplido, siendo que el área afectada recae sobre un inmueble de propiedad privada”.

Igualmente, señala que la propiedad privada es inviolable y nadie puede ser despojado de la suya sin una sentencia judicial, aunque se admite la expropiación para una utilidad pública o de interés social. También alega que no se cumplió la Ley 352/1994, De Áreas Silvestres Protegidas, que exige como requisito previo la “fundamentación en una justificación técnica que contenga el diagnóstico general de las características particulares de los recursos biológicos, físicos y culturales existentes en el área”.

Tanto en este caso, como en el decreto que autoriza la construcción de un hotel casino dentro del predio de 11 hectáreas de la ANNP en la zona primaria, además de otras irregularidades, el gobierno de Cartes no tuvo problemas de utilizar sus influencias en pos del beneficio de los “amigos” por sobre el interés del pueblo paraguayo de velar por territorios verdes que deberían conservarse. La ONG internacional WWF había advertido que dentro de la zona primaria que quieren otorgar para el emprendimiento privado, hay remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná y que es de relevancia que allí mismo convergen los ríos Acaray y Paraná. Esto no es coincidencia, atendiendo que el terreno de Puertos, valuado en USD 185 millones, y los lotes de Messer en el Paraná Country Club, están uno frente a otro... solamente separados por el Acaray.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...