Viceministro fue directivo de una empresa “offshore”

El actual viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Éver Martínez Fernández, aparece como directivo de una empresa de portafolio creada por Mossack Fonseca en Panamá en 2011. La autoridad no incluyó este dato en su declaración jurada de bienes cuando asumió en el 2013. Argumentó que en ese tiempo ya había renunciado al directorio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZSBBEDUU55D77KHWSLGP2NXESA.jpg

Cargando...

El 1 de marzo del año 2011, los Registros Públicos de Panamá sellaron la creación de la empresa Asset Tims Corporation. Los directivos con los que conformó la firma eran prestanombres para la multinacional Mossack Fonseca.

Asset Tims fue una compañía comprada por un bufete de abogados de Montevideo llamado “Abreu, Abreu & Ferres”, a pedido de empresarios y abogados paraguayos. El precio de la empresa de portafolio para el estudio jurídico fue de US$ 800.

En realidad, los beneficiarios reales y directivos de la firma eran los empresarios Alfio Faisal Britos, Juan Manuel Battilana y Éver Luis María Martínez Fernández, este último actualmente es viceministro de Justicia y Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia del Paraguay, quien en 2011 trabajaba en el sector privado.

La empresa Asset Tims tuvo una directiva ficticia desde el 1 de marzo de 2011 hasta el 17 de setiembre de 2012. Mossack Fonseca nunca controló qué se hacía dentro de esa firma ni para qué servía. El bufete uruguayo pidió a mediados del 2012 que dentro de la directiva figuren los directores reales: Juan Manuel Battilana, Éver Luis María Martínez y Miguel Miranda Ramírez, una persona que rellenó la lista. Ese cambio de directiva le costó al estudio jurídico uruguayo US$ 540.

El viceministro de Justicia, Éver Luis María Martínez, seguía siendo directivo de la empresa offshore en Panamá cuando fue nombrado en el cargo tras la asunción del presidente Horacio Cartes, en el 2013. La Contraloría confirmó a ABC Color que presentó su declaración jurada de bienes ese año y luego hizo una actualización en 2015.

Martínez dijo a ABC Color que no incluyó ese dato en su declaración jurada porque ya había renunciado a la sociedad en Paraguay cuando asumió el cargo. Sin embargo, los documentos lo vincularon con la empresa hasta el 2014.

Exigieron documentos

En el 2013, Mossack envió un correo electrónico al estudio jurídico “Abreu, Abreu & Ferres” pidiéndole más documentos para respaldar la sociedad. El correo electrónico enviado el 22 de mayo de 2014 dice: “Realizando las búsquedas correspondientes al Sr. Éver Luis Martínez, quien es director de la compañía Asset Tims Corp. (…) encontramos que el mismo ha sido nombrado Viceministro de Justicia (...) En vista de lo anterior le agradeceremos nos envíen la siguiente información que requerimos cuando una sociedad tiene un PEP (NdR: Persona expuesta políticamente) dentro de su estructura”. Pidieron copias de los pasaportes de directivos de la empresa, actividades específicas, etc.

Llama la atención que el empresario Alfio Britos haya decidido cerrar la empresa en junio de 2014, menos de un mes después del envío de más exigencias de parte de Mossack Fonseca. Finalmente, la empresa “Asset Tims” se disolvió el 24 de noviembre de 2014.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...