09 de Agosto de 2017

 

50 años de respeto a la heredad nacional

Por Juan Antonio Pozzo Moreno

Ciento cuarenta y siete años después de finalizada la Guerra Guazú sus consecuencias, pese al tiempo transcurrido, son imponderables lastres con los que cotidianamente debe lidiar la nación paraguaya. El Índice de Desarrollo Humano –que según el Informe 2016 nos ubica en el puesto 110 de entre 188 países– es uno de ellos. La muestra, con sus variables, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, comprende la esperanza de vida al nacer, la educación y el poder adquisitivo. La investigación evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que las personas puedan tener un nivel de vida decente. Varios países de la región nos superan holgadamente: Chile (38), Argentina (45), Uruguay (54), Brasil (79).

Todo eso nos permite corroborar que la tríplice entente del fatídico holocausto se salió con la suya. Lo que no pudieron por las armas lo lograron con dádivas y canonjías hacía la clase dirigente sumisa, mojigata y obediente ajena a los altos intereses de la patria.

A lo largo de este tiempo –como consecuencia de la guerra– a la pérdida de la soberanía sobre vastos territorios nacionales, unos ciento cincuenta mil kilómetros cuadrados, se suma la apropiación indebida por nuestros socios condóminos, en tiempos de paz, de las principales riquezas industriales del país: las hidroeléctricas de Itaipú y de Yacyretá. A pesar de ello, el discurso oficial propalado sigue abonando la tesis de la libre disponibilidad de nuestros excedentes energéticos como soporte para el desarrollo nacional.

Sus panegiristas, en su mayoría prósperos comensales hidroeléctricos, no atinan a apearse del conservador statu quo. Controlando los medios de comunicación y los centros académicos, exaltan las bondades de estos recursos cuyos aprovechamientos no superan un magro 7,5% que fuera estipulado, en 1926, en el Protocolo Ayala-Pueyrredón sobre los saltos del Apipé-Yacyretá.

Sin embargo, en los últimos cincuenta años, precisamente el 30 de mayo de 1973, ABC Color ya advertía a la opinión pública que en “Itaipú: Brasil tiene el poder”. El dominio brasileño sobre la entidad binacional, decía el editorial del novel matutino, era notable por cuanto que “…la paridad de derechos en lo que hace al gobierno de Itaipú ha desaparecido. El poder final, decisorio –tal vez más a menudo de lo que pensamos–, es de su Director General”, concluía.

El 1 de junio del mismo año, en “Renegociar las cláusulas del Tratado de Itaipú”, la dirección del diario daba a conocer que en el precio de la electricidad, en la cesión de energía y en el gobierno de Itaipú “… no existe igualdad de derechos para el Paraguay o no existe una solución equitativa para él”.

El discurso de ABC Color sobre las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, desde entonces, no ha sufrido variación alguna. Ante el vendaval de ofertas para modificar su tono, con dictadura o sin ella, se mantuvo incólume y con gran honestidad intelectual sigue batallando en la defensa de los altos intereses de la nación paraguaya. Ser parte de esta contienda es un inusitado honor para cualquier compatriota de bien.

En su primer cincuentenario el rasgo peculiar y distintivo que ABC Color deja como legado, y que lo distingue de otros, es su fe en la patria. En cada intervención su estilo tiene la impronta de su dirección: un gran respeto a la heredad nacional dignificada a sangre y fuego.

juanantoniopozzo@gmail.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Perdón, a quién pudiera interesarle, abajo en el tercero y cuarto parágrafo: Léase "ESCLUSA DE NAVEGACIÓN" y no exclusa, pensé en que es una buena excusa (que me llevó al error) para seguir con la deuda, sin dudar que es una obra de real importancia y es un incumplimiento del Anexo “B” que deben sumar cifras de miles de millones acumulados en los “Lucros cesantes” después de tantas décadas, pero en otro enfoque debemos considerar la proximidad de la supuesta renegociación del Anexo “C” que debiera darse en el 2023 que considera el grado de endeudamiento, que sin dudar será incrementado, luego de transcurrido los cincuenta años y condicionados a varias “cascaras de bananas” como: 1) “....,entre otros conceptos,….”(mucha ambigüedad, da para todo o cualquier cosa); 2) El nivel de potencia contratado por las partes (Paraguay contrata chaucha, que “malandragem meu Brasil”, Brasil lo tiene a su favor, un comodín a más) y 3) el endeudamiento (con la esclusa se incrementará la deuda).

    masdespiertouba 11 Agosto 2017, 19:21:53 

  • Sin dudar el pueblo aplazará su ansiedad de un ingreso “per cápita” mejor dentro de una utópica “equitativa distribución de las riquezas”. Seguiremos siendo saqueados y será la excusa por la construcción humeante de la esclusa de navegación. Recordemos que es un incumplimiento dell Anexo “B”, como también lo es la construcción de la subestación en la margen izquierda, que camufla y extirpa el control de la facturación de la producción de las máquinas de 60Hz y la producción de las máquinas de 50 Hz. Considerando que el ingreso por venta de potencia de la itaipú Binacional, hoy se extrae el 60% para las deshonesta deuda y el resto 50 y 50% forman el presupuesto para cada margen con los egresos igualitarios del Anexo “C” (“grandes beneficios” en relación a lo que debiera recibir el Paraguay), actualmente solo los reciben los aptridas que fungen ser paraguayos, un pequeño segmento criminal.

    masdespiertouba 11 Agosto 2017, 19:21:31 

  • “Sólo le pido a Dios. Que lo injusto no me sea indiferente. Si un traidor puede más que unos cuantos. Que esos cuantos no lo olviden fácilmente” (Mercedes Sosa). ¡Cuánto gente sin neuronas o hasta diría sin cerebro escrutando de sus mentes heces tras heces, por lo menos en el derecho a opinar que todo lo tenemos, tiremos mierd.. con buenos modales y demostremos que existen algunas neuronas que funciona y contra-argumentemos, si tenemos algún conocimientos o si no lo tenemos apliquemos un poco de lógica. “ES LA TRIPLE ALIANZA QUE HA ACTUALIZADO Y QUE LO CONFORMA EL GOBIERNO DEL PAÍS QUE SIGUE SIENDO ATACADO, TORNÁNDOSE UNA TRIPLE ALIANZA DE “CUATRO GOBIERNOS INTEGRANTES”. Por favor Paraguay, vamos a despertar alguna vez.

    masdespiertouba 11 Agosto 2017, 12:18:23 

  • Si la ITAIPÚ Binacional debería estar recibiendo en concepto de ingresos honestos más de US$ 6.000.000.000 (seis mil millones de dólares americanos) ¿Por qué SE MUEREN LOS NIÑOS POR FALTA DE MEDICAMENTOS, POR DESNUTRICIÓN Y/O POR ROTURAS DE SUS FRÁGILES CRÁNEOS?, MIENTRAS QUE criminal ESTRATEGÍA de generar las deudas con la exclusa de navegación, ¿Quines lucrarán, el Pueblo humilde?, que contribuirá y se llevará el 60% de los deshonestos miserables ingresos de la ITAIPÚ de US$ 3.200.000.000 año que seguirán luego del 2023 con la construcción luego de 40 años en forma URGENTE EXCLUSA de navegación para el trasporte de los CIGARRILLOS, cannabis sativa, cocaína, armas (por los vecinos derrumban los acostumbrados avioncitos de la cocaína) que les permitirá al Brasil seguir con la gratuidad de la energía paraguaya saqueada, el contrabando de los terroristas árabes, brasileñosy otros por miles de barcazas, sin congelamientos de Tarifas, sin maquinas que producen y no son contabilizadas (1.400 MW) por 12 meses, por 33 años, sin cargar las perdidas ajenas a la ITAIPÚ Y PRINCIPALMENTE EL PAGO de las enormes pérdidas de transmisión y conversión, afectando sus propios ingresos al no facturar las potencias y se traduce en una menor proporcionalidad de Energía referencia para los pagos de los beneficios en su justa medida como Royalties, Cesión de Energía, 12% de capital, Supervisión y Administración y si los Gastos Sociales fueran administrados honestamente no existen cabeza que por más excrementos que tengan como neuronas y que no pueda realizar el mínimo raciocinio lógico, DEBEN ESTIRAR LA CADENA SEÑORES EXCREMENTOS.

    masdespiertouba 11 Agosto 2017, 12:18:05 

  • “Si no lo vivisteis no lo sabes” (Bertolt Brecht- Poema: Loas al estudio). Si los ASESINOS POR LOS ACTOS CORRUPTOS Y ENTREGUISTAS DEL PUEBLO PARAGUAYO, DE SUS NIÑOS, DE SU JÓVENES, DE SUS CAMPESINOS LABORIOSOS Y HONESTOS, DE SUS ANCIANOS MALTRATADOS a sabiendas lucran con ello, que sepan que están destruyendo una posibilidad de un futuro mejor PARAGUAY y que la naturaleza les pasará la factura.

    masdespiertouba 11 Agosto 2017, 12:17:49 

  • “Quién mal anda mal acaba”, lo que la mediocridad, la corrupción y la criminalidad PROPUGNAN CON FACHADA DE LEGALIDAD y lo utilizan como el multimillonario sustento empresarial y familiar, conforman un segmento residual de esta especie humana nunca terminan bien (políticos partidarios, los que obtienen el poder y lo mal utilizan, los que ocupan cargos de fiscales, magistrados, Ministros “CSJ”, Entidades corruptas como la Policía Nacional y los llamados Auxiliares de la utopía de justicia, no los culpo a estos “vivos” que deben sobrevivir o vivir espléndidamente, en una visión de “Del pan para hoy y del hambre para mañana “de este segmento rancio, corrupto y mediocre que intenta desmeritar la lógica y la sensata dialéctica que parte de premisas reales y producto del conocimiento científico o de la propia vivencia no podrán seguir así por mucho tiempo. “FELIZ cumpleaños “DIARIO ABC COLOR” –Paraguay-Sudamérica e igual a TUS PATRIOTAS PERIODÍSTAS Y ARTICULISTAS INVITADOS CONOCEDORES DE UNA REALIDAD que día a día se esfuerzan para transformar el GEN PARAGUAYO DE LA CRIMINALIDAD que ha llegado a los cimientos de todo lo que se intentó hacer bien. QUE CUANDO SE LLEGUE A LA EQUIDAD Y LA SANA ADMINISTRACIÓN DE un enfoque de arriba para abajo y de abajo para arriba, LOS PARAGUAYOS VIVIREMOS MEJOR, Y PARAGUAY SERÁ RICO ALGUNA VEZ.

    masdespiertouba 11 Agosto 2017, 12:17:35 

  • Estos que no entienden o no lo quieren entender por desconocimiento o por conveniencia deben saber que la vida como los factores climáticos tiene una característica que los momentos son cíclicos, con una salvedad que en política partidaria los efectos colaterales son nefastos. Es correctísima la opinión del Gral. Juan Antonio Pozzo Moreno, que vivió plenamente la falta de equidad en la ITAIPÚ Binacional, en un nivel de información y de interés personal que lo ha elevado a comprender lo rico que ya hubiera sido el Paraguay desde sus inicios con la ITAIPÚ Binacional y si poseemos, aunque sea pequeño, condimentos de las virtudes humanas de la honestidad, moral y ética producto del esfuerzo en nuestra formación académica y fuertemente alimentado por esos valores en la estructura ancestral, el lucro mal habido no tiene cabida.

    masdespiertouba 11 Agosto 2017, 12:17:16 

  • Sin lugar a dudas que el diario ABC Color y los que batallan por mejorar la equidad y lo lógico en la ITAIPÚ Binacional son verdaderos y únicos paraguayos que pretenden concluir el proceso de la INDEPENDENCIA PARAGUAYA, que lo hemos perdido en aspecto fundamentales para el cimiento del Paraguay, como mata la corrupción y la ausencia de patriotismo en la educación mediocre y direccionada, la salud primitiva y ausente, la nutrición de los niños y el propugnar de los gobiernos de turno lo fácil, “lo así nomás”. Felicidades “ABC Color por tu lucha en favor de que el Paraguay se torne un País libre de verdad y los articulistas que luchan contra este que :“Es un monstruo grande y pisa fuerte, Toda la pobre inocencia de la gente”.

    masdespiertouba 11 Agosto 2017, 12:17:01 

  • Y a los que lucran con la miseria humana paraguaya, aunque sean migajas, les llegará su tiempo y tendrán que sufrir sus consecuencias. A los mal aprendidos o mal educados que opinan en “Facebook” (el derecho a opinar está garantizado, pero los buenos modales deberían estar presentes) con tanta bajeza y que demuestran un total desconocimiento de nuestra gran obra paraguaya la ITAIPÚ Binacional que siempre fue administrado por gobiernos, representantes, GERENTES, empleados CON TÍTULOS UNIVERSITARIOS O SIN ELLOS son los peores criminales que propugnan el entreguismo y la ignorancia real o por el lucro, impregnada en sus genes angurrientos y glotones del crimen estos residuos que matan por acción u omisión a cada ser que se engendra tristemente en nuestro Paraguay.

    masdespiertouba 11 Agosto 2017, 12:16:46 

  • Esa es su opinion, Sr. Pozzo. ABC COLOR, RUBIN Y HOY AJVIERCI, negocian sobre la "mente fragil" del paraguayo. Los tres fueron "amigos" comerciales del dictador stroessner. Negociaron y siguen haciendo. Mientras el dictador mataba paraguayos que no estaban de acuerdo con el. Los tres mosqueteros siempre estuvieron con el.

    pepegrillo 09 Agosto 2017, 11:25:06 

  • Cargar más
 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo