¿A qué se debe?

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Emoción y razón

Separemos las cosas. Lo emotivo, esa alegría incontenible de la ciudadanía por el arresto de uno de los poderosos del manejo escandaloso del aparato judicial, Óscar González Daher. Esto se suma a la caída del exsenador Jorge Oviedo Matto, del exdiputado José María Ibáñez y del diputado Ulises Quintana, todos ellos estando en el mundo del oficialismo y como resultado de acciones judiciales.

Lo racional. Lo racional. Dejando de lado lo emotivo, es pertinente preguntarse: ¿Qué pasó para que se esté dando este cambio inesperado en el Ministerio Público y la justicia, hasta ayer apéndices de la impunidad, y por tanto cómplices de la corrupción política?

Nacional e internacional 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Separemos también el territorio. A nivel internacional se está dando un despertar de la justicia ordinaria en los países donde la corrupción dejó de ser un condimento de la política para ser la política misma. Fiscales y jueces se transforman de golpe, de villanos en héroes, y enfrentan circunstancias impredecibles para ellos y sus familias por el hecho de “molestar” a las cabezas de la hiedra de la perversión.

Cayeron por ahí superpoderosos capos mafiosos de la política corrupta y sus aliados estratégicos: empresarios averiados con intereses a nivel continental, sin importar que con sus dineros sucios hayan hecho ganar “limpiamente” elecciones nacionales y sin importar que los imputados encabecen encuestas o sean los más populares de las redes sociales, o sean íconos en la luchas sociales. ¿Existe un factor externo que impulsa el despertar de las justicias nacionales en dirección a investigaciones en curso para un mejor cuidado de sus intereses?

Internas y Gobierno 

Separemos también la paja del trigo en materia de las internas coloradas. Todavía subsisten heridas de las últimas internas del Partido Colorado, especialmente las del expresidente que quiere ser senador (no vitalicio) por considerarse accionista de la empresa que se llama Gobierno.

Cartes considera que el bien público es patrimonio de quienes más pueden, por tanto él quiere cobrar lo invertido en las internas para que Marito sea hoy presidente. Él piensa que entre él y Marito se debe decidir si debe o no jurar como senador. Como evidentemente Marito no está dispuesto a pagar ese precio, Cartes no suelta aún todas las amarras del poder como para crear al mismo tiempo protección y zozobra. ¿Es una respuesta a esta situación la reacción en contra de los poderosos aliados del cartismo?

Llamado del deber 

Dejemos de lado las suposiciones muy superficiales como que esta reacción de la justicia responde a simples deseos de fiscales y jueces de mayor figuración y elogios mediáticos. Miremos en cambio la posibilidad de que tanto el Ministerio Público como algunos sectores del Poder Judicial hicieron una lectura correcta de la realidad actual y llegaron a la conclusión de que es mejor anticiparse al cambio que arranca desde las calles y las plazas. ¿Debemos pensar que esta primavera judicial es producto del llamado del deber de fiscales y jueces, muy a pesar de los ministros de la Corte?

Tal vez combinando todas las preguntas lleguemos a por lo menos ordenar la pregunta correcta: ¿Quién movió la pieza fundamental... y por qué?

ebritez@abc.com.py