A recuperar

En el congreso departamental celebrado en el marco del sesquicentenario de la Campaña de las Cordilleras, se debatió sobre la necesidad de recuperar la memoria histórica. En la ocasión, historiadores de las localidades de Caacupé, Valenzuela, Piribebuy, Eusebio Ayala, Caraguatay, Itacurubí de la Cordillera y Tobatí revelaron hechos y anécdotas poco conocidas y divulgadas de la Guerra contra la Triple Alianza (1864 -1870).

Cargando...

Hablar de memoria histórica no consiste precisamente en conocer fechas o datos, no es agarrar una pala para desenterrar una hebilla o un botón; más bien es cómo un pueblo recuerda su historia.

Un pueblo que guarde memoria histórica es un pueblo dueño de su destino. Y eso es algo que algunos consideran necesario impedir y tienen los recursos sociales, políticos y económicos para lograrlo. Basta con aniquilar los símbolos, el lenguaje, vaciar la educación y la vida colectiva de cualquier reseña hacia el pasado de este país para lograrlo.

La conformación de la Comisión departamental Sesquicentenario de la Campaña de las Cordilleras es de vital importancia porque permitirá luchar por recuperar y en algunos casos revitalizar los hechos históricos ocurridos en las batallas de la guerra grande y el paso del Mariscal Francisco López, con su ejército.

Hay anécdotas y casos muy interesantes que hoy en día salen a la luz, como el caso de las treinta mujeres heroínas de Valenzuela que trabajaban en la fábrica de azufre del lugar y fueron salvajemente agredidas y ultimadas por las fuerzas aliadas. Está también el origen del poncho de 60 listas, que es una artesanía emblemática de Piribebuy, en el que quedaron plasmadas las 60 hileras de muertos que quedaron dentro del templo luego de la cruel y desigual batalla de Piribebuy.

Los datos del “Kokue la patria”, ubicado en Tobatí, desde donde se abastecía al ejército y el ejemplo de la resistencia popular local en el Campamento Azcurra también se suman como anécdotas que deben permanecer en el tiempo. Es necesario apoyar y ayudar en que la memoria histórica de nuestro pueblo nunca quede en el olvido.

desire.cabrera@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...