• HOY

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Lunes 22

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones al final de la jornada.

  • Martes 23

    21°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    21°
    MIN
    25°
    MAX
     

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Abril de 2018

| DESDE EL Ybytyruzú

Accidentes occidentales

Por Caio Scavone

Cuesta mucho librarse del tufo eleccionario que aun destila después de apenas unas horas de acabada la elección general en el país y en donde, una vez más, quisieron desbancar a un partido político que tiene sus raíces prendidas sobre estructuras básicas desde hace años. Por otro lado, si en una región que es una de las más pobladas, como la zona central del Paraguay, triunfa un locutor o animador de fiestas es porque la tarea se hizo sin ser preparatoria o por la inutilidad desparramada.

Pero dejando de lado este tema, el rumbo que quiero tomar es el de internarme a una región sumamente olvidada del Paraguay. Digo relegada porque internarse a esa zona parece retrotraerse a otra guerra para glorificar a los paraguayos que pelearon para que retrocedieran los bolivianos en busca de otra salida hacia las aguas marinas. Me refiero al suelo del Chaco paraguayo, también conocido como la Región Occidental.

Es el suelo que aparentemente solo servía como hábitat de plantas espinosas e inservibles y de una rica fauna apetecida por todos los cazadores y casuales acechadores de todos los bichos que aun abundan en esta parte del Paraguay. Hace más de 90 años que también sirve de hábitat a gente originaria de EE.UU., Canadá, Rusia y de otra parte del mundo. Hablo de los menonitas.

En el año 1926 llegaron los primeros habitantes foráneos al Chaco paraguayo, los menonitas provenientes de Canadá. Al año siguiente arribaron los provenientes de Rusia. Como se sabe, el grupo se originó en los Países Bajos y el norte de Alemania, el nombre de menonita deriva de Menno Simons, un sacerdote católico que aglutinó a esta gente pacifista con odio a las armas y al servicio militar; en ese sentido, soy un menonita más. El trabajo, el sacrificio y el esfuerzo es el combo que les caracteriza y en ese sentido soy un paraguayo más.

De los 20 departamentos que tiene el país, solo tres son del Chaco: Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, que suman en total casi 247.000 km2 de superficie. Tiene un alto valor ganadero por la fertilidad del suelo que tiene un relieve llano, con falta de materia orgánica y su déficit hídrico estimado en 800 mm. de agua de lluvia/año. Mucha gente no maneja esos milímetros: equivale a 800 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie/año. Su agua sale salada pero los menonitas se ingenian con los aljibes para juntar el de la lluvia y hacerla potable.

Los menonitas la convirtieron en casi un vergel agrícola y productivo, cultivan pasturas mejoradas así como el maíz y el sorgo para el ganado y para las palomas y los loros, el maní, el algodón, el sésamo, la chía y desde hace unos años la soja. La industria láctea es realmente espectacular y últimamente es un ícono lechero del Paraguay. Existen tres colonias básicas en esta parte chaqueña: Loma Plata con su cooperativa Chortitzer, Filadelfia con la Fernheim y Neuland, con su cooperativa del mismo nombre.

De entre las desastrosas rutas del Paraguay, la Nº 9 o la Transchaco, la más asquerosa debe ser el tramo de unos 200 km de extensión que va desde la Col. Río Verde a Mcal. Estigarribia. Es realmente un calvario circular y sortear los baches y pozos profundos que tiene ese adefesio. Es sencillamente vergonzoso este esperpento vial y ya muchos accidentes sucedieron en esta parte occidental.

La producción chaqueña, los sacrificados trabajadores menonitas, los ganaderos paraguayos, las variadas etnias indígenas que ahí sobreviven, el turismo que moviliza a la gente criolla y foránea, los muchos combatientes que pelearon y quedaron enterrados en ese suelo, los choferes, los buses y ni tan siquiera las reses vacunas que salen para los frigoríficos se merecen un camino tan repugnante y asqueroso...

caio.scavone@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo