Adelenses: ¡Cuidado!

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La distritación de Puerto Adela fue muy forzada, y se independizó sin que reúna las condiciones necesarias para autodeterminarse social y económicamente. La cantidad ínfima de electores muestra a las claras esa realidad.

Sin embargo, analizando desde el punto de vista histórico, Puerto Adela tiene sobrados méritos para ser llevado en cuenta. Incluso, debería haber sido la capital de Canindeyú si no fuera por las decisiones políticas y circunstanciales de aquellas épocas.

Fue el puerto por el cual miles de paraguayos, argentinos y brasileños penetraron para desbravar la inhóspita selva de la zona alta del Canindeyú, en manos de la empresa paraguayo argentina “Industrial Paraguaya SA”, y luego heredada por grandes terratenientes brasileños.

Hasta allí lograban avanzar los barcos a vapor provenientes de Encarnación y Posadas (Argentina) en tiempos de los yerbales y la explotación de la madera. Ninguna embarcación de la época podía avanzar más allá de Puerto Adela por la fuerza indomable de las turbulentas aguas del río Paraná, situación producida por las cataratas de los Saltos del Guairá, ubicadas a 50 kilómetros, aguas arriba.

Su distritación debe, por tanto, verse como una legítima reivindicación histórica, y que a pesar de los drásticos cambios que sufrió la zona, es un merecido homenaje a ese puñado de heroicos adelenses que permanecieron firmes en el lugar, muchos de ellos hoy ya fallecidos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero cuidado, debe haber mucho control desde un principio, porque también están los buitres políticos que solo piensan en las ventajas económicas y políticas que podrán succionar del nuevo distrito. Muchos ya están sumando con cuánto de los royalties, Fonacide y compensación que recibirá el distrito podrán quedarse mediante licitaciones amañadas y robos descarados.

Los que verdaderamente aman a Puerto Adela no deben permitir que los aprovechadores del Estado hagan de su Municipalidad un nuevo botín político y económico, ni que su emancipación en vez ser la herramienta eficaz para sacarlo del aislamiento y el atraso, termine siendo un sabroso zoquete para los inescrupulosos.

rduarte@abc.com.py