#AltoPynotecalles

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La precariedad de los caminos de las comunidades del departamento de Alto Paraguay, que hace que los pobladores sufran una interminable odisea cada vez que se registran lluvias en la zona ya no es novedad. Tampoco que esa realidad es producto de años de corrupción imperante de los sucesivos gobiernos nacionales, departamentales, municipales y, principalmente, de los que pasaron por la administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El Estado paraguayo destinó en el año 2015 G 30.000 millones a la reparación y mejoramiento de 618 kilómetros de red vial del Alto Chaco. Las obras fueron adjudicadas en diciembre de 2014 en el marco de una “emergencia” a los consorcios Occidental (Jónica y Edibiza) y Obras Viales (Proel y Coldetec), representados por los ingenieros Reinaldo Maggi y Jaime Giménez, respectivamente.

Los trabajos debieron comenzar en enero y concluir en julio, pero recién iniciaron en marzo y los responsables de las firmas se excusaron en las “inclemencias climáticas”. El consorcio Occidental tuvo a su cargo 257 km por unos G. 10.000 millones, mientras Obras Viales 361 km por G. 20.000 millones.

Las obras terminaron con atrasos y ahora los caminos parecen no haber sido objeto de arreglos ni mantenimientos en años.

Lo nuevo, bueno y auspicioso es que, finalmente, los habitantes de Alto Paraguay decidieron no callar más ante años de abusos, atropellos, marginación, humillación, subdesarrollo, etcétera. Ante la pésima situación de la red vial, pobladores y autoridades se unieron para realizar hoy, domingo 21 de febrero (día indudablemente histórico) una gran manifestación en forma simultánea en Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta, Bahía Negra y Puerto Casado, mientras los residentes en Asunción y alrededores harán escuchar su voz de protesta en la Costanera de Asunción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

#AltoPynotecalles es para exigir caminos de todo tiempo y basta de tanta corrupción.

calmiron@abc.com.py