Amarga realidad

El Alto Paraguay desde hace décadas vive una amarga realidad social caracterizada por la corrupción de sus autoridades. A esto se suma que la madre naturaleza sacude la zona con catastróficos efectos de sequías o inundaciones prolongadas que no encuentran soluciones debido precisamente al descarado robo del dinero público.

Cargando...

Recientemente, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) decidió suspender el primer desembolso destinado a los consejos locales de salud a los cuatro distritos del departamento por la falta de transparencias en el uso del dinero.

Los consejos son presididos por los intendentes y conforman el grupo personas caracterizadas de cada localidad que deberían ser los fieles custodios de los recursos atendiendo que se trata de un área tan sensible como es la salud de los pobladores.

A la cartera sanitaria se sumó días atrás el Ministerio de Hacienda, que suspendió cualquier tipo de transferencia del tesoro nacional (Fonacide, royalties y juegos de azar) a las cuatro comunas porque no presentaron en tiempo y forma a la Contraloría General de la República (CGR) las rendiciones de cuenta del último cuatrimestre correspondiente al año 2018.

Están en falta los jefes comunales de Fuerte Olimpo, Sergio Cuéllar (ANR); Joao Ferreira (ANR), de Bahía Negra; Mirna Orrego (ANR), de Carmelo Peralta, y Judith Ferreira, de Puerto Casado.

Lamentablemente, además de la crisis de corrupción política, el departamento está siendo golpeado por el aislamiento de numerosas poblaciones a consecuencia de las copiosas lluvias que afectan a toda la zona.

Los caminos de los diferentes distritos quedaron inundados. Incluso, se produjo la caída de un puente que conecta la capital departamental con Puerto Guaraní.

Ambas situaciones podrían ser el reflejo del mal uso del dinero público, porque si se hubiesen realizado trabajos serios, muchos de estos problemas se habrían podido evitar.

Ante esta amarga realidad, el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, ha instado a los pobladores del departamento a no hipotecar su presente y futuro, evitando la venta de sus votos en las elecciones, sobre todo en las municipales previstas para el año próximo. También pidió a las personas que aspiran a ocupar un cargo a comprometerse en cumplir sus responsabilidades.

calmiron@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...