Amenaza real

“Orwelliano” es un adjetivo que se usa en política para referirse a gobiernos, políticas o medidas típicas de una dictadura que intenta mantener un control absoluto de los ciudadanos de una nación valiéndose de cualquier medio a su alcance. Un estado orwelliano puede generar una especie de paranoia colectiva en el afán de perseguir a supuestos conspiradores mediante cacería de brujas, juicios políticos por crímenes de pensamiento, lavado de cerebro, violación de la privacidad, tortura, asesinato, etc.

Cargando...

Estas características parecen describir a este gobierno actual, especialmente después de los últimos acontecimientos. Utilizaron equipos y personal especializado de organismos de seguridad del Estado para espiar a una periodista de nuestro diario que investiga casos de corrupción en las Fuerzas Armadas. El objetivo: determinar a los supuestos “traidores”, responsables de filtrar datos utilizados en la investigación.

Durante la dictadura stronista –ensalzada y extrañada por algunos– uno de los pilares del régimen era precisamente el sistema de vigilancia a todo aquel que fuera considerado opositor o «comunista». Un complejo sistema de espías y delatores, conocidos como «pyrague», se encargaba de controlar y seguir a toda persona que fuera de interés para el régimen. Luego, los vigilados eran detenidos, torturados y desaparecidos.

Ahora, acosado por las evidencias de una serie de hechos de corrupción, el primer anillo del Comando de las Fuerzas Militares, liderado por el Gral. Luis Garcete, no encontró mejor forma de enfrentar la situación que hacer espionaje telefónico a la periodista que está echando luz sobre una de las instituciones más corruptas y cerradas de nuestro país. Diezmó incluso el servicio de inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) días antes que se produjera un nuevo secuestro en la zona norte de nuestro país.

Esta situación no debe quedar sin la aclaración debida y el castigo ejemplar a los responsables. De lo contrario, estaremos de nuevo ante una dictadura fáctica, aunque que esta vez con más capacidad tecnológica para vigilar y controlar.

No se debe perder de vista que hoy la dictadura y un Estado orwelliano se constituyen en amenazas reales para todos los ciudadanos de bien.

desire.cabrera@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...