Apresurado

Con el propósito de obtener el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Gobernación de Itapúa presentó a su director interino paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, un ambicioso proyecto de creación de un “Centro de Avanzada de Formación Técnica y Fomento de Innovación de micro, pequeñas y medianas empresas”. El objetivo es abarcar las áreas de mecatrónica, electrónica, tecnología en la producción de alimentos y nuevas tecnologías (TICS).

Cargando...

El plan en su primera fase propone la construcción de un edificio de 2.500 metros cuadrados, equipado con instrumentos de última generación. A primera vista el proyecto parece auspicioso, pues una de las falencias más graves del sistema de formación de nuestro país y de Itapúa, en particular, es que no se prepara a los jóvenes para acceder al mercado laboral en una zona eminentemente agrícola, con un emergente desarrollo en el área de la agroindustria.

Sin embargo, en el departamento existen dos escuelas de formación técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero dependen administrativamente de la Gobernación de Itapúa: el Centro de Mecanización Agrícola (CEMA), en Pirapó, y la Escuela Agrícola “Carlos Antonio López” (CAL), ubicada en el distrito homónimo. Tanto el CEMA como el CAL, literalmente, se debaten en la miseria, en cuanto a infraestructura y recursos tecnológicos y académicos.

El CEMA, donde supuestamente se forman técnicos para la agricultura de precisión, trabajan con máquinas de hace 40 años. Mientras que la escuela agrícola CAL, que hace menos de 20 años se presentaba como un centro modelo, hoy es un cascarón vacío que se cae a pedazos.

Existe un tercer centro de formación tecnológica público, el Colegio Técnico Nacional y Centro de Entrenamiento Vocacional, pero la infraestructura edilicia se cae a pedazos, las máquinas y herramientas también tienen más de 30 años.

Tal vez sea más que oportuno revisar lo que tenemos y mejorarlo. No comenzar por gastar el dinero del pueblo en construcciones para dar trabajo a las empresas amigas, y crear puestos directivos a los allegados del poder de turno.

jaroa@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...