Sin embargo, la maniobra de la empresaria bien podría definirse como una apropiación. Según la Real Academia Española “apropiar” significa “tomar para sí alguna cosa, haciéndose dueña de ella, por lo común de propia autoridad. Aplicar a cada cosa lo que le es propio y más conveniente”.
El término se podría usar a la acción de Olmedo porque manifestó que tenía posesión sobre las tierras, al tener la concesión del Hotel Vapor Cue, perteneciente a la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) y se encuentra dentro de la propiedad.
Incluso, según los antecedentes, la mujer ya se había presentado como propietaria cuando militares de la Fuerza Armada llegaron al museo al aire libre para hacer un relevamiento de datos. Los uniformados fueron echados del sitio por la empresaria, de acuerdo a los informes.
Olmedo quizás piensa que el hecho de que un lugar histórico y tan emblemático como Vapor Cue, no cuente con títulos de propiedad, puede ser objeto de atropellos. Pero, la ciudadanía demostró su indignación en las redes sociales y pobladores de la comunidad comenzaron a movilizarse con el objeto de defender este sitio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por el momento, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) rechazó el pedido de Olmedo, por no ajustarse a las leyes. Prometió que la propiedad pasaría a manos del Ministerio de Defensa o de la Armada.
El hecho debe quedar como lección para otros municipios en los cuales también se tienen sitios históricos que se encuentran abandonados y sin las documentaciones pertinentes para así evitar que personas inescrupulosas terminen apropiándose.
desire.cabrera@abc.com.py