Asistencia para rato

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La situación de aislamiento que sobrepasan los 60 días en el departamento de Alto Paraguay no presenta visos de que podría mejorar en los próximos días. Las continuas lluvias que se registran en la zona más bien hunden a las comunidades chaqueñas por lo que la asistencia a los pobladores de parte del Estado debe ser permanente.

La ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) este año llegó en forma bastante tardía. Además, los alimentos enviados son insuficientes porque máximo podrían durar de 20 a 30 días para una familia de cinco integrantes.

El tremendo gasto económico que representa hacer llegar la ayuda a las lejanas comunidades debería ser mejor aprovechado. En esta ocasión, por ejemplo se movilizaron camiones, embarcaciones, aviones e incluso tractores por lo que hubiera sido mejor aumentar el contenido de cada kits de alimentos para que las familias puedan resistir más días a esta dramática situación.

La bolsa de alimentos entregada a las familias contenía nueve productos considerados de primera necesidad, totalizando 23 kilos aproximadamente. El costo de cada kit supera los G. 100.000, un monto menor por lo que se pagó quizás por el traslado a las comunidades afectadas.

Resulta llamativo que en la zona del departamento de Misiones de la región oriental donde también existen personas damnificadas debido a las inundaciones, la ayuda entregada en alimentos a cada familia contenía 40 kilos, con lo que se podría aguantar varios días. Aunque la asistencia a esas zonas estuvo a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pasarán varios meses para que los caminos puedan ser reparados y pueda normalizarse la situación social en la zona, por lo que el envío de una segunda tanda de ayuda a los pobladores debe ser la prioridad para las instituciones estatales, porque de lo contario todo parecería una burla para los habitantes de comunidades alejadas y con las mismas necesidades que otras localidades de nuestro país. La SEN también debería dejar de dilatar y asistir a los habitantes de Bahía Negra que aguardan con ansias los kits de alimentos.

calmiron@abc.com.py