Asunción como Manhattan

SALAMANCA. Acaba de caer en mis manos, con cierto retraso, es cierto, un breve vídeo que, de manera virtual, nos muestra cómo será el puerto de Asunción una vez que estén terminadas las obras de un proyecto que hará que Asunción se parezca a Manhattan. Estamos, pues, en vísperas de una obra o, mejor dicho, de varias obras realmente fastuosas que permitirán que aparezcan varios nuevos ricos. Los que hagan las obras, claro está.

Cargando...

El vídeo, hay que reconocerlo, está hecho por verdaderos profesionales que nos muestran los edificios de los nuevos ministerios que se instalarán en el lugar en unos palacios de mármol, bronce, cristales a prueba de rayos ultravioletas que no lastimen los ojos de las despampanantes secretarias que se acostumbra contratar a costa del erario público. Hay avenidas amplias, árboles en todo su esplendor. La cámara recorre esas calles perfectamente trazadas, debidamente señalizadas, los coches no llevan ninguna prisa, los transeúntes pueden cruzar de manera segura por los pasos de cebra. Los muelles del puerto son como los muelles de mar donde el nivel de las aguas no baja de manera alarmante ni sube lo necesario para inundar los alrededores; no, siempre están al mismo nivel. Allí, amarrados, unos yates de lujo como solo se ven en Miami, la Costa Azul, en Ibiza o Marbella. ¡Qué lujo, Dios mío! Si uno hasta tiene vergüenza de ser pobre en medio de tanto esplendor. Coronando el proyecto, un gran edificio en torre todo de cristal, una especie de injerto entre el nuevo edificio del World Trade Center de Nueva York y la torre de César Pelli en Madrid, en el barrio de Chamartín.

Considero, sin embargo, que a ese estupendo vídeo le faltan algunos detalles. Por ejemplo, en esas amplias avenidas no se ve a ningún cuidacoches ni los cajones vacíos de manzanas que utilizan para reservar el lugar a algún cliente. No hay en las esquinas ningún vendedor de frutas ni gente que limpie los cristales de los lujosos coches que por allí pasan. Extraño a los vendedores de DVD y CD falsificados, con el exhibidor apoyado en la pared de algún ministerio, con el equipo de sonido correspondiente y una pantalla de televisión de buen tamaño para que el cliente pueda escuchar o ver lo que está comprando. No se aclara tampoco en qué sitio amarrarán las lanchas que van a Puerto Elsa o al Mbiguá ya que las cornamusas están ocupadas por lujosas embarcaciones. Echo en falta en esas imágenes a los vendedores de ropa, de artesanía, de maletas y otros enseres que esparcen su mercadería a lo largo de las aceras. Si ya lo hicieron en la calle Palma, por qué no habrían de hacerlo en este nuevo sitio que será muy concurrido, según los proyectistas.

Pero todas estas son minucias frente a un problema serio que se me plantea: ¿significa todo esto que desaparecerán varios edificios de valor histórico como la Recova del Puerto, el edificio de la Industrial Paraguaya, el de la Cervecería, la antigua sede de la Apal y otros? Ya se tiró aquel hermosísimo edificio que quedaba frente a la plazoleta del puerto y que fue, en un tiempo, de la compañía de navegación Mihanovich, para ser sustituido por unos tinglados que no encuentro la palabra adecuada para definir su fealdad.

Me pregunto si existirá una oficina dedicada a la protección de nuestro patrimonio cultural, formada por personas entendidas en el tema y que, ante el peligro de que desaparezca una amplia área significativa de lo que fue nuestra ciudad, salgan a defenderla al tiempo de decir: “Señores, esto sencillamente no se puede hacer. Búsquense otro sitio para hacer sus negocios”. Este proyecto me parece tan demencial como ese otro que propone prolongar Asunción al otro lado del río y unir las dos partes a través de puentes. Todavía no hemos podido organizar nuestra ciudad, así como está, y estamos pensando ya en ampliarla para hacer que el desorden sea mayor y el caos total. No queremos una nueva Manhattan. Queremos nuestra ciudad, organizada, limpia, acogedora. Ya con eso nos contentamos.

jesus.ruiznestosa@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...