Autoridades aplazadas

Calles, viviendas, escuelas y en algunos casos hasta hospitales de ciudades del área metropolitana de Asunción, se inundan tras la primera lluvia registrada. Esta situación muchas veces se convierte en un riesgo de vida, además de dejar pérdidas materiales.

Cargando...

El crecimiento a un ritmo acelerado y sin planificación alguna de las ciudades, por la falta de acompañamiento de las autoridades municipales podría considerarse como la principal causa de toda esta problemática. Un ejemplo práctico y claro es que existe un evidente déficit en materia de infraestructura de desagüe pluvial.

Al parecer los intendentes anteriores y los actuales no se dieron por enterados de que el 28 de diciembre de 2009 fue sancionada la Ley N° 3952, que establece las normas y procedimientos para los desagües pluviales.

El artículo 1º de la citada normativa señala textualmente que: “Las municipalidades serán competentes para la elaboración de proyectos de desagües pluviales, así como para su construcción, explotación y administración de los mismos”.

La referida ley menciona incluso los mecanismos que las municipalidades pueden aplicar para poder llevar adelante los proyectos de inversión. Además de darle la potestad de reglamentarla de acuerdo a la conveniencia del municipio.

Resulta imperioso que los jefes comunales empiecen a cumplir con sus obligaciones, antes que lamentar la muerte de ciudadanos y quien sabe les toque la de algún familiar. Tampoco deben olvidar trabajar respecto a la concienciación para evitar que estos desagües queden inutilizados por basura, además de controlar y sancionar con todo el peso de la ley a quienes incurren en ésta nefasta y perjudicial práctica de tirar sus residuos a los cursos de agua.

Los pobladores de bien están alertas, vigilantes de las autoridades, y se acercan otras elecciones municipales en la cual se podrá notar las inversiones en pro de cada ciudad. Lo ocurrido en Ciudad del Este, donde ganó los comicios una figura de un partido no tradicional, luego de una hegemonía de 62 años, es una señal importante a tener en cuenta.

antonia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...