¡Barbaridad!

El nuevo director paraguayo de la organización jurídica Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, en declaraciones recientes a radioemisoras locales, creó un impedimento inexistente, inclusive por fuera del marco jurídico que rige a la central hidroeléctrica, que imposibilita a su país disponer de la energía que le pertenece. 

Cargando...

“Una vez que el Congreso argentino apruebe las notas reversales se tendrá que producir el acto de canje de los documentos entre los presidentes de ambos países, y ahí esta ley va a ser reglamentada”, indicaba y añadía que esta reglamentación deberá establecer normas que planteen exigencias a la Argentina, citando como ejemplo la instalación de la barra de conexión de 500 kV Yacyretá-Villa Hayes en el menor tiempo, aseverando que “esta infraestructura será de provecho para incrementar el proceso industrial de consumo interno y negociar energía con Brasil, que paga mejor y al contado”.

Nunca ninguna autoridad paraguaya expresó semejante BARBARIDAD. 

¡Insólito! La adecuación de las barras de la central hidroeléctrica de Yacyretá para que nuestro país pueda retirar la energía que le pertenece. Ahora el director Nicanor Duarte Frutos está supeditando a la reglamentación con Argentina de las Notas Reversales aprobadas por el Congreso paraguayo. 

Evidentemente que el nuevo director paraguayo de la entidad binacional no leyó el Tratado de Yacyretá, y desconoce el marco jurídico que rige las obras en condominio de los Estados paraguayo y argentino.

El director paraguayo está supeditando la utilización de nuestra energía a la reglamentación de las Notas Reversales, que aún no entraron en vigencia.

Lo expresado por el director de Yacyretá, Duarte Frutos, no tiene sustento jurídico y perjudica los intereses paraguayos en la organización jurídica “Entidad Binacional Yacyretá”.

(*) Integrante de la ex Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH).

germaneugenio3@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...