Borrador de Yacyretá (final)

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

La información que hemos obtenido en el supuesto borrador del Acta de Entendimiento que fue publicado por uno de los medios impresos de la capital nos causa asombro y mucha preocupación. De hecho, el contenido del borrador no pudo haber sido redactado por cualquiera, sino por personas que conocen a profundidad la problemática de la entidad binacional, razón por la cual el contenido no puede estar muy alejado de la realidad.

Causa asombro, porque según se divulga por los medios, el contenido del mismo fue elaborado por la representación paraguaya y sin embargo contiene varios puntos claramente opuestos a los intereses de la República del Paraguay. Preocupación, porque si este borrador fuera la base de la propuesta paraguaya en las negociaciones con la argentina, nuevamente estamos ante una entrega de nuestra soberanía energética en Yacyretá.

En ese sentido, trataremos de resumir las entregas más notorias, una de ellas es admitir la no aplicación de lo establecido en el numeral IX - Revisión, del Anexo “C”, por el cual el saldo de la deuda debe ser honrado en la proporción en que la producción de Yacyretá fue utilizada por cada Alta Parte Contratante. En este caso, Paraguay 5 % y Argentina 95 %. La aceptación está registrada en el punto 4 y si se confirma, dentro de 10 años estaremos pagando con nuestras tarifas el 45 % de la deuda que la Argentina acumuló con Yacyretá en concepto de compra de energía, con reajuste.

Los puntos 6 y 7 son dos puntos distractores, ya que en realidad no deberían formar parte del acuerdo. La razón es la siguiente: en Yacyretá ya no existe capacidad para ceder energía a nuestro socio. Si hoy existe “cesión” es simplemente porque la ANDE no dispone de la infraestructura para el retiro de nuestra parte y, además, existe una limitación artificial en las instalaciones de la central, realizada exclusivamente con este propósito. Se podría incluir un punto en el que se determine que, en caso de que existiera energía que no utilice la ANDE, cosa muy difícil de ocurrir, ahora ya y más aún en los próximos años se podrá comercializar la misma en el mercado eléctrico argentino. A la fecha la ANDE requiere, de manera urgente, todo lo que le corresponde a nuestro país en Yacyretá, condición indispensable para no continuar aumentando sus tarifas.

Por las razones más arriba detalladas, el punto 13 del borrador extremamente sensible para el sector eléctrico paraguayo, ya que exige al Paraguay que defina su consumo en Yacyretá en los próximos 10 años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La falta de confianza de se granjearon “nuestros” negociadores con sus actuaciones a lo largo de estos años, se confirmaría plenamente si el contenido del borrador de marras es aprobado. Es indispensable que la ANDE exprese públicamente sus requerimientos para los próximos años de la energía de Yacyretá. Si no los divulga, se convertirá en cómplice de lo que pueda suceder en lo relacionado con la disponibilidad de nuestra energía en Yacyretá.

El punto 10 propicia la violación de lo establecido en el Anexo “C” del Tratado de Yacyretá al tratar de incorporar criterios contrarios a los establecidos en el mismo. Se establecen imbricadas condiciones de conformación de la tarifa, abriendo nuevamente la posibilidad de interpretaciones subjetivas, creando zonas grises que permitirá a nuestro socio ir utilizando el artificial crédito que se adjudicaría con el fin de continuar retirando la energía de Yacyretá al menor costo posible. Este punto también posee varias incongruencias, por lo que debería reformularse en su totalidad. Existen varios puntos más que perjudican al Paraguay y que ya fueron descriptas en las anteriores notas y que aquí no comentaremos para no ser repetitivo.

Una vez que vuelva la tranquilidad a nuestra república, es necesario que nuestras autoridades aclaren convenientemente todo lo relacionado con el borrador divulgado para tranquilidad de la población. Por otra parte, si nuestros socios se niegan a aceptar lo establecido en el Tratado, corresponde continuar con la decisión de no permitir que se coloque un solo ladrillo más en la binacional. Por su parte la ANDE debe acelerar los trabajos para poner en servicio la línea de 500 kV entre Yacyretá y Villa Hayes, de manera a iniciar la operación interconectada con Itaipú y realizar el despacho económico de la producción de ambas centrales.

(*) Presidente de la AISEP

orlandovaldes@outlook.com