Brasil estornuda y...

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Desde hace más de cuatro meses, fiscalizadores de la Aduana de Brasil, la Receita Federal, realizan una regulada en su trabajo como forma de presión para lograr recategorizaciones e impedir modificaciones en el funcionamiento de su labor, molestos porque esos cambios permitirían la politización de sus tareas. Al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo del gigante país vecino, una de las principales potencias económicas en esta parte del mundo, poco le preocupa las protestas.

Pero, como popularmente se dice, “cuando Brasil estornuda, Paraguay se resfría” y esta no es la excepción. Ni bien comenzó la medida de fuerza en los puertos secos que son frontera con nuestro país, nuestras exportaciones de granos se vieron perjudicadas en una época de abundante cosecha de maíz y de trigo y con la posibilidad de que el problema no esté solucionado al momento en que se coseche la soja.

Una comisión de frontera, conformada a instancias de los productores, camioneros y despachantes, se reunió con los huelguistas e intentó alivianar la situación. Se consiguió que los fiscalizadores permitan despachar alrededor de 380 a 500 camiones con carga diaria. El volumen no alcanza a cubrir las expectativas de los productores y tampoco permite la concreción de nuevos negocios, ya que los graneros paraguayos no pueden comprometerse a dar una fecha de entrega a los compradores ni precisar los costos de envío del producto.

CAPECO informó que las pérdidas generadas por la huelga podrían llegar a los 100 millones de dólares, dinero que no solamente no llegaría a los productores de granos, sino tampoco a los camioneros, los proveedores de maquinarias, los vendedores de tereré, etcétera, afectando a la economía en general, principalmente en regiones agrícolas como Alto Paraná e Itapúa.

Este “multimillonario resfrío” no está siendo tenido en cuenta, en todas sus dimensiones por el gobierno nacional, cuyos actores deberían negociar con sus pares del poderoso país vecino.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

mariana.ladaga@abc.com.py