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Ese decreto jamás se cumplió a pesar de las peticiones de los productores de arroz, ganaderos, comerciantes y pobladores locales.
Cuando hubo reclamo al Gobierno de Horacio Cartes, el entonces ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, y siendo gobernador de Misiones el hoy diputado Derlis Maidana (ANR), el ahora exsecretario de Estado informó que existe un diseño final de pavimentación asfáltica del tramo San Juan Bautista-Cruce Yvyraty. Según Maidana, el costo estimado es de 41.350.000 dólares.
Era como un alivio para la gente que desde hace tres décadas había comenzado las gestiones para el asfaltado de la ruta que beneficiará a los departamentos de Misiones y Ñeembucú. La obra no se concretó y el tramo cada vez se deteriora más porque diariamente pasan centenares de camiones pesados que transportan arroz, ganado y piedras, entre otros vehículos que utilizan la vía.
A las malas condiciones de la ruta se suma la polvareda insalubre que levantan los camiones a su paso y que afecta a la salud de la población circundante.
Es notorio que para el MOPC esta vía no figura dentro de las prioridades, pero para la población y el sector productivo, el asfaltado de este tramo permitirá el desarrollo económico y social de la región.
Desde 1990 la población recibe las mismas respuestas: no hay diseño del proyecto ni llamado a licitación y falta financiar la obra. Una vez más se pone en evidencia que las instituciones burocráticas atrasan el desarrollo de los pueblos.
rmontiel@abc.com.py