02 de Octubre de 2017

 

Buscar la paz espiritual

Por Blanca Lila Gayoso

Todos, o casi todos, llevamos un ritmo de vida vertiginoso, que nos impide ponernos a pensar sobre la importancia de buscar la paz interior. La mayor parte del tiempo la empleamos en trabajar y ganar dinero. Corremos o sea volamos, desde la mañana hasta la noche, haciendo mil cosas y cumpliendo muchas responsabilidades laborales, familiares y sociales. Con el estrés moderno, es difícil reflexionar, hacer un viaje hacia el interior y cultivar un estado mental de calma, armonía y serenidad. Sin embargo, tanta falta nos hace encontrar esa energía saludable, que nos ayudaría para resolver situaciones difíciles y conflictivas.

Psicólogos, maestros espirituales, líderes mundiales, pastores y sacerdotes invitan a desarrollar dones, talentos y capacidades naturales que poseemos para escalar los niveles más elevados de la espiritualidad. Para ello, debemos llevar una existencia tranquila, agradeciendo al Creador por tantas cosas maravillosas que nos regala y aplacando la sed de poder y de codicia.

En realidad, con paz interior, se resuelven mejor las diversas situaciones que nos plantea la vida cotidiana. Relaciones laborales, familiares y de pareja pueden llevarse armoniosamente si las partes actúan con respeto, humildad, consideración y tolerancia. Una persona con paz interior no grita, no maltrata ni humilla. Expone sus puntos de vista calmadamente y también escucha a la otra persona. Se coloca en el lugar del otro y tiene la mayor voluntad para llevar a un buen acuerdo, beneficioso para ambos.

Los naturistas buscan la paz cuidando la alimentación, haciendo meditación y yoga. Generalmente no consumen carne ni productos derivados de animales. Tienen contacto permanente con la naturaleza, aman las plantas y los animales y no agreden el cuerpo ni al entorno.

Algunos seguidores de esta escuela siguen el mandato de Génesis (Cap. 1, vers. 29) donde Dios privilegia el consumo de frutas, verduras y semillas. Están, igualmente los médicos que consideran causas de enfermedades, los alimentos contaminados con agroquímicos y manipulados genéticamente (transgénicos). Por eso, cada vez se prefieren más los productos orgánicos. Si uno se pone a pensar, algo de cierto ha de tener esta afirmación, ya que cada vez aumentan la cantidad de enfermos de diabetes, hipertensión arterial, artritis, artrosis y cáncer. La mayoría de la gente almuerza fuera de la casa, ingiriendo comidas rápidas y gran cantidad de gaseosas, cafés y helados. Ni hablar del daño a la salud que se ocasionan los adictos al tabaco y al alcohol.

Establecer una excelente conexión con Dios y por lo tanto, con uno mismo, es el primer paso para encontrar la paz espiritual, leer la Biblia y la vida de los santos, cantar músicas religiosas, alabando al Señor y practicando el perdón. Nada hay tan tranquilizador como el susurro del viento al danzar lentamente entre las hojas, pisar descalzos el rocío de los pastos verdes y observar el jardín, una fresca mañana de primavera. No necesitamos muchas cosas para ser felices y serenos. Solo necesitamos hurgar nuestro interior, donde están los tesoros más valiosos que nos regaló Dios. Imitar a San Francisco de Asís, que pide al Señor ser su instrumento de paz.

En este mundo de convulsión y violencia, si comenzamos a limpiar el corazón de envidia, ira, soberbia, lujuria y codicia, viviendo con sencillez, humildad y templanza, seguro que hallaremos la deseada paz interior y nuestra calidad de vida mejorará bastante, en lo físico, mental, social y espiritual.

blila.gayoso@hotmail.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo