Caacupé, jóvenes y tatuajes

Definitivamente estos tiempos pertenecen a la juventud del Paraguay, que ha tomado protagonismo. La Iglesia Católica dedica el trienio (tres años) a los jóvenes y en Caacupé, obispos y sacerdotes se refirieron a los diversos temas que atañen a la juventud. Sobre todo a los sueños que tienen y cómo conseguir sus metas. En una de las homilías, monseñor Claudio Giménez señaló que los chicos se hacen tatuajes porque tienen vacía el alma, lo que provocó una polémica innecesaria sobre un asunto sin trascendencia. Fue apenas una anécdota, porque luego, las demás autoridades eclesiásticas analizaron la situación de la juventud paraguaya en sus diversas aristas. No se olvidaron de la delincuencia juvenil como el caso de los motochorros; el consumo de drogas, la falta de oportunidades para estudiar y trabajar, y de las promesas que suelen recibir de los políticos y que casi nunca se cumplen. El enviado del Papa, cardenal Héctor Luis Villalba, habló de la importancia de un encuentro con Dios y luchar por los valores. Esto es importante, teniendo en cuenta que el lema de este año fue precisamente “Abrazarse a Cristo Jesús”.

Cargando...

Todos los mensajes en Caacupé llegaron muy profundamente en los corazones de la feligresía y especialmente en los jóvenes, que son una inmensa mayoría en el Paraguay. Ellos se tomaron muy en serio aquella propuesta del papa Francisco de hacer lío organizadamente y desde entonces, no se detienen haciendo manifestaciones y reclamando sus derechos. Primero, salieron a las calles a pedir por una mejor educación a lo que se unieron los universitarios que pelearon en la UNA contra la corrupción, se atrincheraron en escuelas y colegios pidiendo la cabeza de la ministra Lafuente y no se dieron por vencidos, hasta conseguir la destitución de la misma. Cuando se enteraron de los escandalosos sueldos de los parlamentarios y que querían un tercer aguinaldo, lanzaron sus quejas por todos los medios. En estos momentos, protestan porque algunos políticos quieren reinstalar el tema de la reelección, violando la Constitución.

Los jóvenes son un tesoro valioso y forman la reserva moral de la nación, porque todavía no están contaminados por la corrupción, que tanto daño ha causado al país. Hace poco, durante la Convención del Partido Colorado, Horacio Cartes dio señales de querer coloradizar la administración pública, llenando de seccionaleros las diversas reparticiones, lo que fue muy repudiado por todos. Eso sería un retroceso, como volver hacia atrás, como en los tiempos de la dictadura. Algo que nadie puede permitir; menos los jóvenes, que merecen un futuro mejor.

Caacupé fue un sitio, como todos los años, donde se tratan los grandes temas nacionales. Los jóvenes fueron los principales y toda la sociedad debe luchar para que el sector de la juventud que está en las drogas y la delincuencia, pueda salir de esos pozos y poder estudiar y trabajar como todos. Esos son derechos fundamentales, y todos debemos procurar que los jóvenes logren sus sueños.

Estamos cerca de Navidad, que es la fiesta del corazón. A cada familia le corresponde examinar su propia situación y ver cómo están los hijos. Es una excelente oportunidad para desarrollar en ellos la espiritualidad, fortaleciendo sus valores y abrazándose a Cristo.

blila.gayoso@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...