Cartes, inhabilitado a nueva postulación

De conseguir el presidente Horacio Cartes la modificación de la Constitución Nacional para una segunda postulación a la presidencia de la República, periodo 2018- 2023, chocará con otra disposición de nuestra Carta Magna.

Cargando...

Se trata del artículo 235 que inhabilita a los propietarios o copropietarios de los medios de comunicación a candidatarse a la presidencia y vicepresidencia de la República. En opinión de los abogados constitucionalistas Eusebio Ramón Ayala y Jorge Sasiain, esta disposición se extiende a todo el periodo del mandato. Es decir que el presidente Cartes está violando la Constitución desde hace rato, porque todos saben que es el verdadero propietario del Grupo Nación de Comunicaciones, que integran los diarios La Nación, Crónica; la radio 970 AM y 100.9.

También es dueño del grupo Multimedia, anteriormente vinculado al expresidente Juan Carlos Wasmosy. Este holding incluye una radio y un diario de internet (hoy.com), el diario Popular, y las radios Popular FM y 650 AM, aunque estos dos últimos fueron excluidos del paquete, según sus asesores legales. Si no lo oficializaron, se presume, fue porque justamente la Ley 642 y su decreto reglamentario no permiten que una persona concentre más de una radio AM y FM.

No solo el presidente Cartes viola la Constitución y las leyes. También lo hacen su vicepresidente Juan Afara y su esposa Luz Marilda Argüello, concejal colorada de Tomás Romero Pereira. La política colorada es propietaria de dos radios FM, pese a que la ley electoral lo prohíbe. La segunda radio, inclusive, la consiguió hace poco mediante la Corte Suprema.

En el caso de nuestro Presidente, además de infractor también es mentiroso. Cuando asumió en 2013 aseguró que no buscaría la reelección. Desde el año pasado sus acólitos vienen buscando la manera de que lo haga, y una de ellas es violando la Carta Magna. El artículo 290 de la Constitución Nacional, en su parte final, dice clarito, entre otras cosas, que la extensión del mandato solamente se puede hacer vía reforma, no por enmienda.

El presidente Cartes está obnubilado por el poder; y como ya es un viejo infractor de las leyes, quizá piense que no le suma ni le resta nada hacerlo una vez más. Será una mancha más al tigre, como se dice, con la diferencia de que esta vez su acto ilícito le permitirá seguir libando las mieles del poder cinco años más, que puede ir extendiendo como hacía el “excelentísimo” Gral. Alfredo Stroessner.

Veremos hoy si el Parlamento se suma a la violación grupal de la Carta Magna.

slopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...