Cháke Marito

Aunque el Presidente exageró un poco con el uso del sentido figurado al señalar que los enemigos de Marito son los enemigos del Paraguay (esas cosas dicen los asesores pero no para repetirlas), sin duda el mensaje fue más que claro, fuerte, en especial para quienes tienen cuentas pendientes con la justicia, aún cuando esta fuese más ordinaria que nunca, y para quienes ni siquiera nunca fueron molestados, como es el caso del capomafioso capturado en Ciudad del Este.

Cargando...

1. El mensaje de Marito es para quienes buscan tomarse una foto con los aspirantes al poder, previendo que más adelante servirá de pase o identidad para acercarse y sacar ventaja. Por ejemplo, Ulises Quintana, diputado por Alto Paraná del movimiento Añetete, tiene varias fotos publicadas al lado de Marito. No le sirvió para evitar que se sepa que era cuate de “Cucho”, cuya camioneta usaba inclusive para concurrir a las oficinas de la Cámara, segurísimo él de que nadie lo molestaría ni se molestaría por eso. 

2. Otros destinatarios del mensaje de Marito son los correligionarios, especialmente los del movimiento Añetete, del cual el Presidente es líder. El hecho de que hayan trabajado en la campaña por este sector y que hayan juntado votos para el triunfo del Presidente no significan nada si estás metido en algún chanchullo y pensás que “tus contactos” con el primer anillo o con el propio Presidente te pueden salvar. 

3. El mensaje alcanza a los propios miembros del equipo gubernamental del Presidente. Recordarán que antes de asumir el cargo, Marito ya fue criticado por rodearse y por nombrar para cargos relevantes a “escombros y remendados”, según la clasificación de monseñor Ismael Rolón. Entre esos escombros y remendados hay algunos que no pudieron aún pasar el examen de transparencia. “¿Tendremos que poner las barbas en remojo?”, se habrán preguntado entre ellos algunos de los miembros del anillo. 

4. Están avisados también los fiscales (que no les pase lo de Gustavo Yegros y su asistente), los diputados con vínculos con el narcotráfico, en especial aquellos denunciados por el propio actual titular de la Senad (Giuzzio) en la época en que fue senador (y no pasó nada). Deben tomar nota especialmente los policías, que son los primeros en llegar a la escena del crimen y por ende con gran capacidad de borrar huellas, ignorar nombres o modificar la escena. 

5. Pero el gran paquete de mensaje es para la justicia ordinaria, ese lugar común al que ningún delincuente con respaldo político teme llegar por la facilidad con que arriban a algún tipo de arreglo con jueces, camaristas y ministros de la Corte, algunos de estos tan iguales a ellos en materia de sinvergüencería. No incluyo entre los avisados a los narcos porque ellos cuando cambian las reglas no tratan de cambiarlas, cambian de país y listo. 

Es un buen comienzo del actual gobierno, atacar frontal y de manera conjunta un nido del narcotráfico: un poder fáctico instalado en el país que está carcomiendo la institucionalidad a través de la corrupción a los agentes públicos encargados de la investigación de delitos y crímenes y de quienes deben juzgar a los narcos, con sus ramificaciones en todos los poderes del Estado. 

Esperemos que este desmantelamiento de una estructura sea el comienzo, y no la única acción medida y calculada para producir encandilamiento social ni para generar efectos especiales en la valoración de los primeros pasos en la gestión de gobierno. Los asesores de imagen saben que el problema de hoy no es cómo llegar al poder sino cómo conservarlo, resultado de un rápido cambio de actitud de la opinión pública que actualmente es inmanejable. Una mentirilla de hoy provoca fácilmente mañana un malhumor colectivo, de manera que más vale que esto sea auténtico y no inventado para el marketing.

ebritez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...