Cinco años duros

En alguna recoleta sala con ambiente más académico que político se gestó, antes de 2010, la irrupción del grupo Cartes en la vida pública paraguaya.

Cargando...

Sarah, hermana de Horacio; José Ortiz, desde el negocio del tabaco; Francisco Barriocanal, desde los negocios de consumo; Juan Carlos López Moreira, desde los negocios financieros; Osvaldo Salum, desde los negocios comunicacionales; y el propio Horacio Manuel Cartes Jara definieron con rigor y precisión el itinerario de la conquista del poder político y de su interacción permanente con él. 

Para superar muchos de sus problemas, propusieron que nuestro Paraguay debía ser administrado con reglas empresariales que requieren un cambio constitucional para dar hegemonía al Poder Ejecutivo, limitar al Poder Legislativo y acomodar al Poder Judicial, y debía ser intervenido con reglas de limpieza empresarial como las que prescriben los manuales de “business administration” para las compañías en quiebra que caen bajo la férula de compradores hostiles. 

Lo que no dijeron es que la propuesta sirve también para apropiarse de los más grandes y más importantes contratos públicos, para lo cual el grupo Cartes generó un holding empresarial enorme, cuyas ramificaciones y tamaño hacen difícil identificar al interés originario detrás del conglomerado. 

Esta técnica también está prescripta en los manuales de “business administration”. 

Con esas bases gobernó Horacio Cartes con sus gerentes, y los resultados son la crisis institucional más grave que hayamos sufrido desde la restauración de la democracia y el proceso de concentración de la riqueza más significativo que hayamos sufrido con la consecuencia del empantanamiento de los niveles de pobreza, exclusión y desigualdad de nuestro Paraguay. 

El paso de Cartes y su grupo por la vida política paraguaya sirve para confirmar que los manuales empresariales no sirven para administrar eficientemente una sociedad libre, y que nunca más debemos repetir este experimento nefasto.

evp@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...