• HOY

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Jueves 22

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Julio de 2018

| FERNANDO DE LA MORA

Concejales ineptos

Por Antonia Delvalle Castillo

El gobierno de toda ciudad está compuesto por la Intendencia y la Junta Municipal, esta última integrada por concejales municipales. Entre las atribuciones de los ediles se encuentran las de sancionar ordenanzas, resoluciones y reglamentos en materia de competencia municipal, de acuerdo al artículo 36 inciso “a” de la Ley Orgánica Municipal Nº 3.966/10.

De esta manera, los concejales deben legislar teniendo siempre presentes las leyes nacionales y velando por derechos ciudadanos (de la mayoría) consagrados en la propia Constitución Nacional para organizar su respectiva ciudad. El bien comunitario debe ser prioridad y debe regir la labor de los legisladores municipales.

Lamentablemente, esto no está sucediendo en importantes municipios del Departamento Central, como San Lorenzo y Fernando de la Mora. Cito sólo dos ejemplos de ordenanzas aprobadas por los concejales de ambos distritos que demuestran su falta de preparación, de interés por su ciudad y que denotan hasta un desprecio por los habitantes.

El primer es el caso de San Lorenzo, donde sancionaron la ordenanza que crea el estacionamiento controlado y tarifado, so pretexto de ordenar el tránsito, pero en realidad lo único que permite es la recaudación de la empresa SL Parking, representado por Enrique García Hulskamp, que se lleva más del 70% de los ingresos.

La normativa fue ajustándose para calmar la queja de ciudadanos, ya que el ciudadano estaciona y mientras se va a buscar el ticket de estacionamiento le colocan el cepo. Prácticamente al instante en que aparca su rodado ya le instalan el dispositivo para inmovilizar rodados. Esto generó incluso peleas campales entre ciudadanos y funcionarios de la firma que explota el servicio.

En Fernando de la Mora los legisladores cambiaron en tres oportunidades el artículo 14 de la Ordenanza 87/2014 que establece la dimensión mínima que debe reunir un terreno destinado a estación de servicio. De 1.500 m2 como mínimo de superficie, actualmente ya no se especifica ninguna exigencia en tal sentido. Con eso dan lugar a colocar un tanque de expendio de combustible en cualquier terreno y con el riesgo de que produzca una catástrofe en un barrio. Resulta terrible la falta de criterio y de consciencia a la hora de legislar de los ediles.

Los concejales deben a tomar en serio su labor; se les eligió para legislar con responsabilidad por y para los ciudadanos. Además, no lo hacen de favor, sino que cobran millonarias dietas para ello.

antonia@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo