Consultorios amigables

Liderado por el Ministerio de Salud, se están fortaleciendo los llamados consultorios amigables. Fortalecer significa destinar rubros para la propaganda y la concreción de acciones diseñadas. Estos consultorios están siendo implementados por la Dirección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia, a través del Departamento de Adolescencia y el Programa de Salud Integral de Mujer, dependiente de la Dirección Sexual y Reproductiva.

Cargando...

A pesar de la difusión que dan de un plan de trabajo sobre la sexualidad de los jóvenes y el control de la natalidad, tal como lo expone todo el protocolo de presentación, sigue siendo algo incomprensible o poco claro para la mayoría de los padres, y así será hasta llegado el momento de aplicarlo sobre cada caso.

Correspondía hacer primero y a nivel nacional consultorios para los padres, ya que ellos son los primeros encargados de los menores. Y entonces, con la aprobación de estos, dirigirse a los adolescentes.

El tema de la educación sexual y reproductiva nunca encontró acuerdo entre los grupos con diferentes enfoques y metodologías; eso no se puede obviar, aunque se comparta el objetivo de educar a los jóvenes y prevenir embarazos precoces.

¿Se utiliza la palabra “amigable” para atraer primero a los jóvenes? Hay un documental en YouTube llamado “Bloody money”, (Dinero de sangre), donde también se habla de unos consultorios amigables, creados por la organización Planned Parenthood (PP), la principal y multimillonaria empresa que ofrece servicios reproductivos en EE.UU.

Muchísima polémica sobre ella y sus lucros con el aborto. En el documental relatan fríamente cómo la organización se sitúa justo en frente de las universidades para tener acceso directo a los jóvenes.

Además, una serie de testimonios desnudan un panorama de cómo no deben ser los consultorios amigables. Por supuesto que esta organización de control de la natalidad asegura trabajar por la salud mundial, aun cargando sobre su historial millones de bebés abortados e incluso mujeres insanas, pero convertido todo en ganancias económicas.

En nuestro país, hay 21 establecimientos de “consultorios amigables adolescentes” en 12 departamentos.

Primero, los padres deben saber sobre la situación de sus hijas, ya que las mujeres son el público al que se apunta a la hora de disminuir embarazos.

Padres y madres deben ser los principales receptores de las situaciones que viven sus hijos; el Estado está para ayudar y reforzar los valores del hogar. Repito que esta relación no es nada sencilla, ya que hay posturas encontradas; lo que para unos es prevenir, para otros es asesinar.

Ciertamente, sufrimos casos de niñas embarazadas, pero no debe generalizarse, y menos instalar la razón traumática de “poder ser violada y embarazada”.

La mejor prevención sigue siendo la educación en valores, y estos parten de la familia. Eso sí, el Estado debería controlar el libertinaje que ya ni disfrazan ciertos medios masivos, pero no lo hace.

La educación sexual es un trabajo compartido entre hogar y ministerio, debe ser hecho con plena transparencia. “Educar una persona en la mente pero no en moral, es educar una amenaza para la sociedad” (Theodore Roosevelt).

lperalta@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...