• HOY

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    25°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Mayo de 2018

| Capiatá

Cuestión de fe

Por Antonia Delvalle Castillo

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) aprobó la introducción a nuestro país, incluso adquirió una primera partida, del fármaco biosimilar para tratar el cáncer de mamas y otros, el Bevacizumab. Existe resistencia de los oncólogos a utilizarlo, basados en un posicionamiento científico, aunque amenaza de sumario de por medio, deberán recetar su uso en hospitales públicos, como el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), principal centro de referencia para el tratamiento de la enfermedad.

Expertos explican que los biosimilares son medicamentos que contienen una sustancia activa derivada o formada por un organismo vivo, muy parecido a un fármaco biológico existente aprobado que es el original o conocido como innovador. Se pueden comercializar cuando el fármaco original pierde la exclusividad, tras 10 años de estar en el mercado.

La tendencia mundial es utilizar los biosimilares, en especial en países en vías de desarrollo, porque permiten mayor accesibilidad al tratamiento de enfermedades como el cáncer, que resultan bastantes onerosos. Sin embargo, son de vital importancia los ensayos clínicos con la droga, que aseguren su calidad, eficacia y seguridad, tanto para el paciente como para el médico tratante.

Además, se espera que el resultado de tales ensayos se publique en una revista científica. Y para mayor seguridad que estén aprobados por referentes internacionales de regulación de medicamentos como la FDA, del gobierno de los Estados Unidos, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Acá lo llamativo fue la celeridad con que se aprobó la introducción de la droga a nuestro país, sólo teniendo la aprobación de Argentina.

El MSP asegura que se cuenta con los ensayos clínicos, pero estos no fueron divulgados ni tan siquiera exhibidos a representantes de la Sociedad Paraguaya de Oncología, para dar tranquilidad a los profesionales que tienen en sus manos la vida de personas. Ante este escenario, se concluye que el ámbito pasa a una cuestión de fe, creer a ciegas y rezar, para que el efecto farmacológico de los biosimilares sea igual al original.

antonia@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo