06 de Diciembre de 2017

 

Cumplimiento de Ley de Responsabilidad Fiscal, una obligación de todos

Por Benigno López (*)

La Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) es un compromiso interno y externo del Paraguay con sus ciudadanos, sus agentes económicos y sus acreedores internacionales. Esta Ley vino a complementar el hueco que faltaba a todo el trabajo de fortalecimiento de la economía paraguaya, pues le dice al mundo los límites dentro de los cuales el Estado Paraguayo en su conjunto va a manejar sus finanzas públicas.

Este tipo de leyes se pone a prueba en momentos electorales. Hasta dónde un país cumple con sus normas internas a pesar de las presiones políticas que puedan haber o no en un momento electoral, que es pasajero y que generalmente se enfoca en el corto plazo.

El compromiso de la Ley surge de su propio nombre: Ley de Responsabilidad, que mide qué tan responsables somos los paraguayos para cumplirla.

En este momento, que se pone a prueba su cumplimiento, ante los ciudadanos primero y el mundo después, debemos cumplirla.

Paraguay tiene una muy buena fama en los mercados internacionales. Las emisiones de deuda; los memorandos de ofertas del Paraguay y las autoridades del Equipo Económico cuentan la historia de Paraguay. Estos reflejan el cuidado de las cuentas públicas, estableciendo los límites fiscales, el cómo se invertirá el dinero obtenido de la colocación y cómo se hará el pago, qué margen fiscal se tendrá para eso y así se construye la imagen de la buena fe y credibilidad del Estado paraguayo ante los inversores.

La exitosa historia del Paraguay en los mercados internacionales es un trabajo de todos, una conquista de la sociedad en su conjunto, no la destruyamos.

Cuando pase la coyuntura política, el haberla violado tendrá un alto costo para todos, pues de ser un país previsible pasaríamos a no serlo y el problema principal será para el próximo Gobierno que asuma. Por tanto, perderemos mucho lo que hemos conquistado.

Estamos a tiempo de salvar la situación, estamos a tiempo de encauzar la discusión y hacer realidad el Artículo 3 de la Constitución Nacional que enseña que el Poder Público lo ejercen los tres Poderes del Estado en un sistema de separación, equilibrio, coordinación y recíproco control.

La propuesta intermedia del Ministerio de Hacienda, amparada en los artículos 216 y 207.3 de la Constitución Nacional, da la posibilidad de encontrar una salida equilibrada y coordinada a esta situación coyuntural, como nos exige la misma Carta Magna. No la desaprovechemos. Pensemos en las siguientes generaciones.

(*) Abogado, exmiembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) y actual presidente del Instituto de Previsión Social (IPS).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Patetico el nuevo escriba de ABC COLOR, y para cuando tus obligaciones con los asegurados del ips, atorrante, enemigo publico nro. 1, cuanta guita chupaste de los bancos marcados?, sinverguenza

    pepegrillo 06 Diciembre 2017, 22:09:44 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo