La escuela San Marcos de la compañía del mismo nombre, por ejemplo, fue clausurada por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) por riesgo de derrumbe, según manifestó la concejala María Ortega (ANR). Los alumnos iniciarán las clases bajo árboles o en las llamadas carpas escolares, con toda la incomodidad que eso supone.
En la escuela Eloudina Mendoza de Fretes de la compañía San Blas urge la reparación completa del techo porque las goteras hacen que las aulas se inunden con cada lluvia.
Son solo dos ejemplos de la situación en que se encuentra la mayoría de las diez instituciones educativas del distrito, donde el Fonacide que debe ser destinado a mejoras de escuelas es administrada desde hace más de dos periodos, 11 años, por los hermanos González. César González (PLRA) fue intendente por dos períodos consecutivos (10 años) y lo sucedió su hermano Jacinto González (PLRA), quien asumió el cargo en diciembre de 2015.
Al clan González pareciera no importarle la situación de las escuelas. Antes de arreglar o edificar aulas, se dedican a construir rodeos para torín y para jineteadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nadie sabe dónde y en qué se invirtieron los recursos de Fonacide, pero de lo único que están seguros un grupo de concejales y docentes, es que los mismos no fueron aplicados a donde corresponde por Ley. Desde hace meses claman que los organismos de control actúen en consecuencia y, si hubo irregularidad en el uso del dinero, los responsables sean castigados.
desire.cabrera@abc.com.py
