En respuesta a mi consulta –tengo que reiterarla– a la escritora y académica María Isabel Barreto, acerca del alcance del citado vocablo, expresó: “El futuro es un tiempo absoluto, localiza una acción posterior a la enunciación. Como es del indicativo se puede interpretar como orden; no matarás (...) el significado ideológico del futuro simple o absoluto es que se cumple con certeza”.
Así entendieron los convencionales en 1992 y aprobaron: “Los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la nación...”.
Por los intereses que rodean a este artículo, se lo ha prostituido totalmente. Si la palabra “serán” no significa “serán” tenemos, entonces, un grave problema con la Constitución porque muchos de sus artículos, de los 291, incluyen ese vocablo. Veamos algunos:
Art. 4: Toda persona será protegida por el Estado en su integridad física y psíquica...
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Art. 6: La calidad de vida será promovida por el Estado mediante planes...
Art. 8: El delito ecológico será definido y sancionado por la ley...
Art. 11: Nadie será privado de su libertad física o procesado...
Art. 12: Nadie será detenido ni arrestado sin orden escrita de autoridad competente...
Art. 19: La prisión preventiva solo será dictada cuando fuese indispensable...
Art. 21: Las personas privadas de su libertad serán recluidas en establecimientos...
Art. 23: La prueba de la verdad y de la notoriedad no serán admisibles...
Art. 158: ...serán autorizadas por ley...
Art. 159: La creación, la fusión o la modificación de los Departamentos (...) serán determinadas por la ley...
Art. 171: Las diferentes categorías y regímenes de municipalidades serán establecidas por ley...
Art. 175: El mando de la Policía Nacional será ejercido por un oficial superior de su cuadro permanente...
Art. 182: El Poder Legislativo será ejercido por el Congreso, compuesto por una Cámara de Senadores y otra de Diputados.
Los miembros titulares y suplentes de ambas Cámaras serán elegidos directamente por el pueblo, de conformidad con la ley.
Art. 187: Los senadores y diputados titulares y suplentes serán elegidos en comicios simultáneos con los presidenciables...
Art. 189: Los expresidentes de la República, elegidos democráticamente, serán senadores vitalicios...
Ahora bien: ¿Qué pensaríamos si un civil o militar procurase quebrantar el artículo 175, por ejemplo, que manda –será– que un oficial superior sea el titular de la Policía Nacional? ¿Algún senador o diputado cuestiona el alcance del artículo 182 que ordena –será– la composición del Poder Legislativo? ¿Se sabe de un político que acudió a la Corte Suprema de Justicia para que “interprete” el alcance del artículo 187? ¿Cómo reaccionarían los ministros de la Corte ante la denuncia de cualquiera de los artículos citados hasta el 187? ¿Ordenarían, por caso, que el mando de la Policía Nacional fuese ejercido por alguien distinto “a un oficial superior”? Claro que no lo harían porque el artículo 175 no deja ninguna duda de quién debe ser el titular de la Policía Nacional.
Sin embargo, y aquí está la madre de todos los enredos, esos ministros no tuvieron inconveniente en permitir la violación del artículo 189, redactado con la misma claridad y contundencia que los demás citados.
¿Por qué el “serán” del artículo 187 es distinto al “serán” del artículo 189? ¿Qué circunstancias las diferencian? ¿Qué hechos les distancian? En todos los casos, los convencionales constituyentes utilizaron la palabra “será” o “serán” como una orden de obligado cumplimiento.
Se dice por ahí que el art. 189 es ambiguo por lo de “serán”. Entonces todos los otros artículos son igualmente equívocos, expuestos a las más caprichosas interpretaciones. Como ahora.
alcibiades@abc.com.py