Descontrol y desorden

El terrible accidente de tránsito ocurrido el 20 de octubre y que dejó como saldo cuatro muertos, en San Ignacio, conmovió a la comunidad misionera. Las causas quedan a cargo de los investigadores intervinientes; criminalística, la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Cargando...

Los percances con derivación fatal son un drama que se repite casi cada fin de semana, señal de la falta de control y ordenamiento del tránsito en las rutas principales y en las calles. El tránsito se volvió caótico en la ciudad y en el campo. No solo en San Ignacio, sino también en San Juan Bautista.

Por un lado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Patrulla Caminera implementará, con la tecnología, la multa electrónica a los infractores. Pero, ¿quién ordena y controla el tránsito automotor?

Los agentes de la Patrulla Caminera, semi escondidos en las rutas a la pesca de infractores, no solucionarán el drama. En forma llamativa, circulan vehículos sin chapa, motocicletas sin luz, motociclistas sin cascos y en algunos casos sin registros ni documentos, así como con exceso de pasajeros. Sin embargo, nadie aplica multas por esta serie de irregularidades viales.

Esto demuestra que no importa el desorden, el peligro en el tránsito ni la pérdida de vidas humanas. Al parecer interesa solamente recaudar.

Lamentablemente, el nuevo Gobierno encabezado por Mario Abdo Benítez cae en el mismo error con el director de la Patrulla Caminera, Christ Jacobs, quien ya estuvo en el gobierno anterior y tampoco aplicó mejoras en el tránsito.

Por otro lado, no se puede negar la falta educación vial y conciencia ciudadana. Salvo excepciones, la gente sube en un vehículo y aplica la “ley de la selva”. Hay conductores descontrolados que circulan por las rutas y las calles exponiendo al peligro a terceras personas y muchas veces ocasionan consecuencias fatales.

Si el objetivo es multar y recaudar dinero, todo seguirá igual; no habrá consciencia ni respeto a las normas de tránsito. Aquí hace falta, además de control y ordenamiento, concienciar y eso también es obligación del MOPC, la Patrulla Caminera y de la Policía Municipal de Tránsito de cada ciudad.

rmontiel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...