24 de Agosto de 2017

 

Disputa de poder y debate acallado

Por Marcos Cáceres Amarilla

A poco menos de 4 meses de las internas de todos los partidos para definir los candidatos que disputarán el poder en abril de 2018, el oficialismo tiene dos candidatos que, en el fondo, no plantean cambiar casi nada del modelo político y económico actual.

En tanto, los partidos de oposición se debaten en la dificultad de lograr una gran unidad que, hasta ahora, parece basada más en una cuestión de imagen antes que en un proyecto realmente alternativo.

Como suele ocurrir en los últimos meses de mandato de cada administración presidencial, las cuestiones realmente importantes se dejan de lado y todo se reduce a cálculos sobre los beneficios electorales de hacer o decir esto o lo otro y tomar tal postura o la contraria.

El discurso del candidato oficialista Santiago Peña se basa sobre todo en repetir, cada vez que puede, que seguirá el modelo actual y lo intentará mejorar. Su imposibilidad de autocrítica no hace más que evidenciar la condición de candidato improvisado e inventado por Horacio Cartes para que su equipo político siga en el poder.

En el fondo, no hay grandes diferencias entre Peña y el frustrado candidato cartista a la gobernación del departamento Central, el animador Rubén Rodríguez. La digitación de ambas candidaturas fue fruto de un cálculo casi exclusivamente electoral, en el que sus figuras fueron vistas como productos que, en caso de lograr ser “instalados”, permitirían el manejo real del poder a sus impulsores.

La candidatura del senador colorado Mario Abdo Benítez también es, en cierta manera, un producto del cartismo. En la disputa por el poder partidario en 2015, el presidente forzó al hasta ese entonces legislador oficialista, a enfrentarlo. Eso tuvo el efecto de instalarlo, inesperadamente, como el referente de los descontentos y desheredados del oficialismo.

Aunque Abdo Benítez se propone como alternativa al “modelo” vigente, cuando intenta explicar cuál es su propuesta, deja en evidencia que, en realidad, plantea hacer casi lo mismo, solo que dándole participación a la dirigencia política colorada, actualmente desplazada de los cargos.

La impresión es que, si los disidentes ganan la interna y luego la elecciones generales, muchos dirigentes vendrán con un hambre atrasada, lo cual no es una buena noticia para el presupuesto público.

Los dirigentes y la mayoría de los afiliados colorados entienden que lo que realmente está en juego en la interna y más allá de ella es la posible continuidad de Cartes y sus “boys”, con todo lo que ello implica o, en contrapartida, el retorno de muchos dirigentes republicanos, relegados en este periodo presidencial que concluye, con todo lo que ello implica.

El PLRA, principal partido de oposición, logró definitivamente imponer el criterio de que cualquier alianza electoral para enfrentar al Partido Colorado en 2018 deberá estar encabezada por un representante de ese sector.

El efrainismo da por hecho que triunfará en la interna y le prende velas al triunfo de Peña en la disputa colorada, de tal manera a reforzar la imagen de ser la alternativa posible al cartismo.

En este escenario, no parece haber tiempo para debatir y construir en la oposición un proyecto que signifique una visión distinta del país y evitar que la cuestión pase sencillamente por una simple alternancia y cambio de figuras. 

Todo lleva a que, en las próximas semanas y luego de las internas, se plantearán acuerdos a las apuradas, pensando en ganar la elección, como si tanta mentira, atropello institucional, fuego, secuestro, sangre y muerte ocurridas se pudiesen pasar por alto, tranquilamente.

mcaceres@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo