• HOY

    14°
    MIN
    29°
    MAX
     

    HUMO

  • Sábado 18

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Domingo 19

    11°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido, luego frío por la noche, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    15°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Julio de 2018

| Su fallecimiento

Don Aldo Zuccolillo Moscarda

El fundador y director del diario ABC Color y del grupo periodístico ABC falleció ayer en nuestra Capital a los 89 años.

Aldo Zuccolillo nació en Asunción el 3 de julio de 1929. Estudió marketing y administración de empresas. Dirigió los bienes de la familia desde su juventud, hasta que el 8 de agosto de 1967 funda el diario ABC Color. La creación del periódico fue una respuesta a la necesidad de fomentar la libertad de expresión en el país, entonces bajo la dictadura del general Alfredo Stroessner, cuyo gobierno repudiaba cualquier crítica y mantenía a la población dominada por el miedo. 

ABC Color, con muchos obstáculos, desarrolló durante 17 años el mejor periodismo que pudo, dada la constante represión policial, cuyo resultado fue, en ese lapso, el apresamiento de sus periodistas en 32 ocasiones, en dos de ellas al mismo director del diario. 

Finalmente, la dictadura stronista, no pudiendo soportar ya la publicación del resultado de las investigaciones de los periodistas del diario, y no logrando amedrentarlos ni sobornarlos, ni a ellos ni al diario, optó por la más drástica de las censuras: el 22 de marzo de 1984 lo clausuró alegando que el diario “incitaba a la violencia, amenazaba la paz pública, buscando subvertir el orden constituido, inspirado por el marxismo internacional apátrida que buscaba destruir las instituciones democráticas de la república”. El hecho produjo una enérgica protesta internacional de medios de comunicación y gobiernos democráticos, sobre todo de América, que tenían conocimiento de las peripecias y peligros padecidos durante muchos años tanto por los periodistas como por el director del diario. 

Derrocada la dictadura en febrero de 1989, el diario reaparece el 22 de marzo del mismo año, volviendo desde el primer día a ser el de mayor circulación del país. 

Aldo Zuccolillo fue director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por 30 años. Últimamente fue vicepresidente del Comité de Libertad de Prensa y director del Centro Técnico de dicha institución que agrupa a más de 1.000 diarios, revistas y gente de prensa del continente americano. En numerosas oportunidades formó parte de delegaciones de la SIP a países latinoamericanos donde la libertad de prensa y la libre circulación de los diarios estaban amenazadas o conculcadas por sus gobernantes. Con otro director de la SIP, concurrió a la Conferencia sobre Libertad de Expresión en el Asia Central, convocada por la UNESCO, en Almá Atá, Kasajstán, en noviembre de 1992. 

En 1985 recibió el Premio “María Moors Cabot”, de la Universidad de Columbia de Nueva York, “por contribuciones periodísticas al entendimiento interamericano”. En el mismo año, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su parte, le otorgó el premio “Pedro Joaquín Chamorro”, en la categoría de Libertad de Prensa, “en reconocimiento a su firme postura contra la dictadura de Stroessner”. Y el Gobierno de Taiwán, a través de su Oficina de Información, le otorgó el Premio de Comunicación Internacional en el año 1998. 

Es socio fundador de la Asociación de Entidades Periodísticas del Paraguay (ADEPP); fundador del Centro de Estudios Democráticos; fundador del Centro Paraguayo para la Promoción de la Libertad Económica con Justicia Social (CEPPRO); fundador del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), integrado por medios de comunicación, anunciantes y agencias de publicidad; fundador y presidente del Centro de Autorregulación Publicitaria (CONAR); miembro fundador de la Escuela de Administración de Negocios (EDAN).

En su calidad de empresario, ha fundado y formado parte de varias empresas en diversos ramos. Fue director del diario ABC Color desde su fundación. 

Sus restos están siendo velados en la casa de la familia Zuccolillo Pappalardo, Marcelo Onieva 1228 casi Primer Presidente, y el sepelio será en el Cementerio de la Recoleta, Portón 4, a las 16.00.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo