Edificios, profesores y alumnos

SALAMANCA. Se ha vuelto ya un lugar común citar al escritor italiano Giuseppe di Lampedusa por su obra “El Gatopardo” (1958), cuya fama no llegó a conocer pues se publicó un año después de su muerte. Pero su frase: “Hay que hacer que todo cambie para que todo siga igual” hoy está en boca de todos, la mayoría sin saber de dónde viene ni de qué se trata. Pero eso no le quita la inquietante verdad que esconde.

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Si miramos las cosas un poco más allá de su aspecto superficial, veremos las cosas que se dan en nuestra sociedad no se diferencian en mucho de aquella que parecía hundirse ante el embate de las guerras garibaldinas y la unificación de Italia para que todo permaneciera exactamente igual. Las cosas se han vuelto tan complejas que incluso llegó a acuñarse el término “gatopardismo” para definir ese fenómeno. Hemos cambiado de intendente y las cosas siguen exactamente igual como en la época del anterior, aunque han cambiado muchos nombres. Incluso tenemos un patotero como defensor de “los vecinos de Asunción”. También tenemos un nuevo ministro de Educación, y las cosas siguen su mismo ritmo.

Estoy leyendo en este momento que los estudiantes secundarios de un colegio de Ciudad del Este realizaron una hora de sentata en el patio de la institución para exigir que el 7% del producto interno bruto (PIB) sea invertido en educación. Si la memoria no me falla esto ya se había pedido el año anterior y, creo, que incluso el anterior a ese también. En todas las oportunidades se les respondió a los jóvenes con promesas. Desde luego que sí, era esto lo que siempre quisieron todos los gobernantes, los políticos, los legisladores. ¿Acaso no lo sabían? El 7% del PIB e incluso más si se tensaran un poco más las cosas. ¿En qué terminaron estas protestas, estos pedidos, estas exigencias? Pues en lo mismo de antes. Absolutamente nada ha cambiado. Me corrijo: sí, han cambiado muchas cosas; como por ejemplo, las escuelas públicas de toda la república van cayendo una tras otra como si fueran las fichas de dominó puestas en fila. Se destinaron centenares de millones de guaraníes provenientes de las regalías de Itaipú para la mejora de la infraestructura educativa, el dinero se robó, se malgastó y nadie se ha hecho responsable de estos estropicios.

Los estudiantes se disponen a salir de nuevo a la calle. En algunos sitios ya han salido para hacer sentir su protesta. Quieren que se destine mayor dinero a la educación. Clamar en el desierto. A los responsables de tomar decisiones, desde la cabeza misma del Estado al último funcionario, las protestas le entran por un oído y les sale por el otro. Todo indica que no se puede hacer nada. Es como ir a dar la cabeza contra un muro de piedra, inconmovible. Desde luego que se les va a prometer destinar más dinero a la educación. Se les jurará que el 7% del PIB irá al ministerio correspondiente. Desde luego, también, que eso nunca se cumplirá porque la educación no figura dentro de los planes de quienes tienen la sartén por el mango “y el mago también” como decía María Elena Walsh.

Todo se dirigirá a una eterna espera: no habrá dinero ni para mejorar las construcciones de las escuelas, ni habrá planes para mejorar el nivel de los profesores que tienen esa enorme responsabilidad de educar a los jóvenes, y los jóvenes tendrán que conformarse con todas las mentiras que se mueven en torno y dentro del mismo sistema educativo. Ahora mismo estamos presenciando el bochornoso espectáculo que ofrece el Ministerio de Educación que ha aprobado una resolución que permita estudiar a los “universitarios” estafados por empresas que se hacían llamar “universidades” prometiéndoles títulos que sabían muy bien no podían otorgar. Pero más importante que el título, es saber si tales “universidades” tenían la capacidad necesaria para formar a los estudiantes en aquellas materias que debían culminar con el otorgamiento de un título. Y la respuesta es “No”. ¿Qué estaban haciendo entonces las autoridades? Pues, nada.

jesus.ruiznestosa@gmail.com

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