Trump quiere recortar 143.000 millones de dólares en préstamos para estudiantes en la próxima década. Ese dinero se suma al recorte de 616.000 millones que estaban destinados a ayuda médica para personas vulnerables y al de 193.000 millones de subsidios para alimentos. El informe dice que el Presidente norteamericano pretende invertir ese dinero en defensa y seguridad.
Con sentido común, sensibilidad social y humana, esta noticia es pavorosa. Se les recortan las ayudas a personas de menores recursos económicos, para destinar ese dinero a reforzar la seguridad. Craso error de Trump al recortar apoyo a educación y salud para invertir más en seguridad y defensa.
El primer y mayor recurso para seguridad y defensa es la educación. La persona sin educación de calidad (sea niño, adolescente, joven o adulto) jamás sabrá defenderse ni podrá tener seguridad en sí mismo, siempre dependerá de otros. Cualquiera fácilmente podrá dominarlo, dañarlo o eliminarlo. La seguridad no está en las armas y estrategias en manos de unos pocos entrenados en la violencia para proteger matando, la seguridad, antes que en otra parte, está en el cerebro educado de todos. Alguien debería recomendarle a Trump que lea “Inteligencia social”, de su paisano Daniel Goleman.
Los romanos se equivocaron diciendo “si vis pacem para bellum” (“si quieres paz, prepara la guerra”). Preparar la guerra es entrenarse en y para la violencia, que tarde o temprano se revierte contra uno mismo, incluso dentro de uno mismo y destruye. El poder adquirido con violencia es violento y lo corrompe todo: las personas y los imperios. El Imperio Romano se desmoronó por su propia corrupción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nuestra experiencia es demasiado iluminadora. ¿De qué fuentes proceden originariamente en la actualidad las amenazas de peligro o riesgo para los ciudadanos comunes?
La falta de educación y formación ética, cívica e integral de la policía y el ejército (nuestras fuerzas de seguridad!) los ha dejado vulnerables y la corrupción los ha contaminado, convirtiendo a muchos de ellos en delincuentes, criminales o cómplices: dramática amenaza para nuestra seguridad. ¿Sería la solución darles más y mejores armas?
La falta de educación y formación ética, cívica, integral y política de muchos de nuestros políticos instalados en distintos puestos de poder, posibilita que entren al circo político otros igual o peor educados y formados, que se cuelan encubiertos en listas sábanas sucias o apadrinados con cargos inventados para aumentar el banquete de comensales. Se convierten en amenaza porque se comen el dinero de los ciudadanos, crean leyes y promueven gestiones que favorecen a delincuentes y socios del narcotráfico y el terrorismo y gastan nuestro dinero en viajes, dietas, bonificaciones, secretarias vip, combustible, seguro médico excepcional, almuerzos, etc., mientras los ciudadanos no encuentran medicinas ni camas en los hospitales.
Lo preocupante es que muchos de los que deberían dar la educación ética, cívica, integral y profesional, se han contaminado con la corrupción y convertido en originaria fuente de inseguridad, porque carecen de ética para ser dirigentes y profesores de educación superior y poder educar a jóvenes de todas las profesiones en la ética que posibilita la convivencia segura. Con educación corrupta, la seguridad está amenazada de muerte. ¿Tendremos seguridad en que los médicos sean médicos, la enfermeras sean enfermeras, los juristas defiendan el derecho y la justicia….? ¿Con qué profesionales tendremos seguridad para nuestra salud, para la construcción de nuestros puentes, viaductos, rutas y casas, para la educación y formación profesional de los hijos, para viajar por todo el país, para proteger nuestros bienes y, sobre todo, el Tesoro Público y el Bien Común?
¿Qué seguridad nos ofrece un Poder Judicial minado de corruptos?
La gran preocupación de la ciudadanía no es cómo defendernos de potenciales enemigos externos, sino de los enemigos internos, los corruptos nacionales, camuflados (y encima pagados!) como servidores del pueblo en la defensa, en la política, en la administración de justicia y en la educación superior.
jmonterotirado@gmail.com