Educar con la verdad

La próxima semana recordaremos a los niños mártires de Acosta Ñu. Además de entregar un regalo material por el Día del Niño, hay que explicarles por qué se conmemora esa fecha. Y hay que pensar en las batallas que se libran hoy. Fomentar la inteligencia (como capacidad para resolver problemas), los valores morales, éticos, religiosos para los que profesen, la conciencia crítica. En este sentido, hay que enseñar todos los días, aún y mucho mejor aquellos padres que estén esperando un bebé, pueden comenzar a planificar la educación. No en vano, el consejo más importante que dan psicólogos y orientadores familiares es que los padres compartan la línea educativa que van a impartir al hijo. Si este acuerdo se cumpliera, cuánto mejoraría la educación de toda la sociedad; lamentablemente hay parejas que piensan por separado, se comunican poco y cada uno lucha por imponer la educación que trajo desde su familia consanguínea, sin considerar la que se inicia.

Cargando...

Cuáles son los desafíos. Actualmente escuchamos de una campaña contra la lactancia materna, orquestada desde afuera, paralelamente a otros temas como la presión para el aborto libre, la libertad del niño/a para elegir entre ser hombre o mujer, la sustitución cultural de “las princesas” para dar paso a “las guerreras”, el consumismo y la captura del niño como cliente fiel, todo esto a la par de lo que un pequeño pueda enterarse sobre las guerras y la inseguridad reinantes.

Como padres es necesario conocer los planes nacionales e internacionales que se aplican, tener claro su origen y destino significa mucho. Nos guste o no, es el tiempo que nos toca y no hay que negarlo o esconderlo sino informarnos para explicar a nuestros hijos desde lo más temprano. Una mirada global, pero sin olvidarnos de lo más cercano: un hombre posteó un video en Facebook donde se puede ver un abanico de niños tirados cerca del Congreso Nacional, drogados, mientras la ciudad continúa su ritmo. Terribles inseguridad e injusticia también para los jóvenes (que fueron niños) convertidos en delincuentes y criminales; para las niñas-adolescentes prematuramente madres, los chicos explotados laboralmente, huérfanos por abandono, enfermos, deformes. Todos los que vemos y los que están ocultos en historias espeluznantes que nunca salen a la luz.

Los bebés llegan hoy a un mundo donde prevalecen los antivalores, las ansias de poder, el control de la población, la intención de destruir el self (el yo, mi capacidad de pensar y sentir).

¿Cómo, con qué palabras, herramientas, estamos planteando todo esto en la educación de esos hijos que educarán a otros hijos? Sepamos que muchas verdades enseñadas en el seno familiar, no tienen ya continuidad en la escuela, los medios masivos, menos en la calle.

Como padres es un deber formarse y formar a otros padres respecto a los temas como sexualidad, política, economía, creencias. Es tiempo de unirse, participar, monitorear y levantar la voz ante lo que sintamos incorrecto o ambiguo. Conserven padres y madres la autoridad y el poder que nunca deben perder. Educar con amor, valentía, conciencia social y compromiso por una sociedad y mundo sanos es, sin dudas, el mejor regalo para el día dedicado a los niños.

lperalta@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...