Es una ingenuidad atribuir toda la seguridad a usar preservativo, acá el gran enemigo fue el no haber dicho que no, aunque esto implique acabar con la relación. Jóvenes que no están maduras para manejar situaciones de este tamaño, proliferan. El tema es internalizar la prevención y tenerla siempre lista. Un simple “no” puede evitar una infelicidad tan dolorosa.
Como padres, maestros, tíos, amigos adultos e incluso como conversadores casuales con chicas y chicos desconocidos, tenemos que reforzar la idea de la prevención e ir más allá de hablar limitadamente como un ministerio de salud encargado de distribuir condones y anticonceptivos. Es más, desde hace décadas se aplica un programa de educación sexual que no sirve para nada.
Acá se trata de que, los jóvenes, principalmente las mujeres (que son las que podrían embarazarse) aprendan que no hay bienestar sin vida sexual sana, pensada, consensuada.
Conozco padres que se declaran incapaces de hablar de sexualidad con sus hijos, y a sus hijas las tratan como eternas bebés, y no solo eso, sino que nunca les hablaron de cómo relacionarse con el sexo opuesto en cuestiones cotidianas. Si es difícil elegir pareja estando preparados, cuánto costará sin tener noción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) tienen amplio espectro y pueden complicarse muy mal. No es un tema fácil cuando el entorno en vez de ayudar, entorpece o impide, pero es urgente. O vamos al fondo o el próximo caso puede tocarnos muy de cerca. La entrega amorosa necesita siempre pautas claras. “Es bueno ser ingenuo para el corazón y no serlo para la mente” (Anatole France)
lperalta@abc.com.py