El centenario de “Coronel Thompson”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El 6 de mayo pasado se cumplieron 100 años de la creación de una colonia agrícola denominada “Coronel George Thompson”, en la jurisdicción de Ypané. De aquella colonia, nacida durante el gobierno de Manuel Franco, ya no queda casi nada, en el sentido de que ya los pobladores no se dedican exclusivamente a los cultivos, sino más bien se ha convertido en un próspero barrio, con todas las comodidades de agua corriente, luz eléctrica, teléfonos, escuelas, capillas, clubes deportivos, transporte público, caminos, Registro Civil, centro de salud y comisaría. Lo único que falta es un municipio para darle categoría de un flamante distrito independiente. A partir de la ruta asfaltada que parte del kilómetro 20, Ruta 1 hasta Acceso Sur, se instalaron muchos comercios, farmacias, cooperativas, supermercados, restaurantes y surtidores, que dan bastante movimiento a los lugareños y transeúntes que cruzan por la zona.

El domingo 6 de mayo amaneció nublado, con algunas gotas que se hicieron sentir en las primeras horas. La temperatura era bastante agradable, lo que animó a la comisión organizadora del festejo de los 100 años a iniciar la jornada. A falta de un sitio público donde celebrar tan magno acontecimiento, la doctora Natividad Romero de Vázquez, la principal organizadora, cedió una propiedad, sobre la ruta principal y en la esquina de la comisaría, para desarrollarse el acto.

El escenario estaba magníficamente montado, con los colores de la tricolor bandera. En medio de un verde pastizal, jardines y arboledas, a las 9 de la mañana, la Banda de la Policía Nacional, con sus gallardos 25 integrantes y su director, el señor Barreto, saludó con el cántico del Himno Nacional paraguayo, que fue acompañado con solemnidad por todos los presentes. Los descendientes del coronel George Thompson descubrieron una placa recordatoria, en el monolito que se erigió en el sitio, con la fotografía del coronel.

Este maravilloso trabajo fue creación del talento artístico de la arquitecta Irma Berenice Vázquez Romero, quien ya deja su impronta para la posteridad. El padre Genaro Orona bendijo las obras. Luego, Mónica Thompson, bisnieta, recordó que el coronel fue un ingeniero civil inglés que vino en 1848 contratado por Don Carlos Antonio López, para construir el primer ferrocarril de América del Sur. Además, tuvo amplia participación durante la Guerra de la Triple Alianza, construyendo fortines, puentes y caminos. López lo hizo militar con el título de coronel, al finalizar la contienda. Thompson se casó con una paraguaya y tuvo descendientes. Estuvieron invitados en el festejo, además de Mónica (hija de la fallecida gran escritora María Luisa Artecona de Thompson), otros familiares como Sandra, Glenda y Ryan Thompson.

Los descendientes agradecieron el homenaje y la invitación, depositando una corona de laureles en el lugar. Siguieron departiendo gratamente la reunión hasta el final, haciendo gala de un don de gente y la simpatía característica de tan ilustre apellido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Posteriormente, habló el alma de los festejos, la doctora Natividad Romero de Vázquez, recordando la historia de la comunidad, ya que ella misma tiene escrito un libro sobre Ypané y Guarambaré donde habla del nacimiento de estos pueblos. Se refirió al decreto del presidente Manuel Franco, del 6 de mayo, de 1918, donde se otorgaban tierras a familias carenciadas con el fin de destinar a la agricultura familiar. Hizo hincapié en que muy pocas personas colaboraron en esta iniciativa y que hasta el sacerdote de la comunidad se negó a reconocer los actos de festejos porque supuestamente el padre que bendijo el monolito está suspendido por la curia sanlorenzana. De todas maneras, la doctora Romero siguió adelante con su sueño y estuvo muy emocionada en la fiesta rodeada de todos sus familiares, hijos, nietos, sobrinos y amigos. La comunidad le otorgó un merecido reconocimiento por su noble labor en Coronel Thompson, lugar donde ella nació hace 80 años.

La Banda de Policía siguió deleitando con sus músicas, mientras las reinas y princesas lucían sus juveniles bellezas y las niñas presentaban en el escenario danzas tradicionales del Paraguay. Participaron docentes, trabajadores de la cultura, artistas y lugareños. El intendente de Ypané, Horacio Ortiz, llegó tarde al acto, pero cantó varias piezas de Emiliano R. Fernández, amenizando la colorida y bulliciosa fiesta de mayo. La animación estuvo a cargo de la comunicadora Tommy Céspedes y finalizó el encuentro con un delicioso asado en el quincho familiar de los Vázquez Romero.

Felicidades, Coronel Thompson, y que sigan progresando en medio de ese paisaje tan bello donde la naturaleza todavía se muestra con todo su esplendor a pocos kilómetros de la capital del país.

blila.gayoso@hotmail.com