¿De dónde salió esta escandalosa cifra de dinero en efectivo del señor Zacarías Irún? En ABC Cardinal nos llegó a decir que ejercía la abogacía, entonces, ¿de cuáles casos judiciales proviene este dinero? El señor ZI era funcionario público, ad honorem, de la Municipalidad de Ciudad del Este. Fue nombrado por su esposa intendenta en el 2008 (ratificado en el 2011 y en el 2014), para “mejor desenvolvimiento de las funciones administrativas” (...)
¿Dónde tenía guardados el senador Javier Zacarías Irún los casi 6.000 millones de guaraníes si no estaba en ningún banco, financiera o cooperativa? ¿En una caja fuerte? ¿Debajo de su colchón? Solo en billetes de 100.000 guaraníes, estamos hablando de unos 60.000 que necesitó ocultar en algún lugar. Si el colchón es la respuesta, debe ser el colchón más grande de la República del Paraguay.
Zacarías Irún rectificó cuatro veces su declaración jurada desde el 18 de julio del año pasado. A medida que ABC Color iba publicando sus bienes en el extranjero y sus movidas, a la misma velocidad él iba rectificando. Apenas unos 15 días después de presentar su declaración jurada el año pasado, volvió a rectificar. Incluyó más cuentas en bancos, pero todas de bajos montos, apenas unos 325 millones de guaraníes.
Entre las cuentas apareció una a disposición de su hijo Javiercito, quien estudia en Gran Bretaña. El joven no solo dispone de esa caja sino además maneja una tarjeta de crédito con un límite de G. 250.000.000, que incluye gastos en Washington, Nueva York y otras capitales extranjeras. La Fiscalía observó que los altos montos mensuales de pagos de la tarjeta son abonados en caja del banco, presumiblemente en efectivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hasta aquí nomás ya es pornográfico el cuadro. Uno suma, resta, divide... y los números revientan ante la lógica. Pero esa lógica que le gana a los números fue hundida en el Congreso. En una conferencia de prensa con todos los capitostes del cartismo –con Enrique Riera de vocero– pretendieron convencernos de que lo de los ZI es una persecución política.
La lógica quedó derrotada irremediablemente ante la desvergonzada defensa corporativa. Allí no importó TODA la inmundicia que ha salido a la luz. Muy cerquita de la impúdica y vomitiva conferencia de prensa estuvo unos minutos Javier Zacarías Irún. Lástima que no lo enfocaron, me hubiera gustado especular si disfruta más pensando en su colchón... o disfruta más viendo a todos sus defensores igualados a su misma condición.
¡Feliz aniversario, querida y castigada Ciudad del Este!
mabel@abc.com.py