Para el efecto y conforme lo indica el decreto firmado por Alfonsín (Raúl) se habilito una cuenta corriente con cargo a los fondos del tesoro nacional argentino, cuyos montos fueron y siguen siendo consignados en las leyes de Presupuesto General de la Nación, de cada período.
La sumatoria de todos estos montos anuales presupuestados constituye el capital de la deuda registrada bajo el concepto decreto 612/86 R.A.
Los montos anuales provisionados incluyen los recursos necesarios –en la época– para concluir la obra en ambas márgenes y ya en la actualidad, con la central en funcionamiento, los montos necesarios o los faltantes para la operación y mantenimiento de la central y el pago en concepto de compensación por cesión de energía, al Paraguay.
A partir de la entrada en operación de la primera unidad generadora de la central, en 1994, Yacyretá comenzó a generar recursos propios, inicialmente en reducida cantidad, pero en constante aumento conforme crecía el número de máquinas instaladas y la escalonada elevación de la cota del embalse.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No hubo remesas a la EBY
Sin embargo, estos recursos financieros, generados a través de CAMMESA, por la venta de la energía de Yacyretá en el mercado eléctrico argentino, jamás fueron remesados a la EBY, que si recibe de EBISA (Emprendimientos Binacionales Sociedad Anónima) un reducido monto mensual, en concepto de pago por los servicios complementarios prestados por la central Yacyretá al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Este monto es variable y oscila entre los 3 a 5 millones de dólares mensuales y es calculado en la central binacional.
El resto de los multimillonarios ingresos obtenidos por la venta de la energía en el mercado argentino es absorbido totalmente por el tesoro nacional argentino, como fue establecido en el decreto 612/68, el que administra esos recursos frescos conforme a las prioridades de esa nación.
Hasta la fecha, que se tenga conocimiento, no existe un informe binacional donde este registrado a cuánto el KWh fue reconocido por la Argentina la energía producida por Yacyretá y vendida en su mercado eléctrico. Mucho menos los intereses y reajustes por no pagar en tiempo y forma por el retiro de la energía producida en Yacyretá. Mientras esto sucede con los ingresos genuinos producidos por la binacional, la deuda de Yacyretá crece a cada año en función de las asignaciones presupuestarias que anualmente son imputadas, según las” Leyes del Presupuesto General de la Nación”, como cuenta de la binacional con el tesoro argentino.
En notas siguientes continuaremos analizando el miserable manejo de los recursos producidos por nuestro río compartido, el Paraná.
Sabemos que hoy viernes 11 de noviembre de 2016, se reúnen en Encarnación los presidentes Cartes y Macri. Hasta hoy no hemos perdido la esperanza de que nuestro presidente, por fin, ponga punto final a la humillante, vergonzosa y corrupta administración de la binacional Yacyretá.
No permitir ninguna otra obra
Un buen inicio es no permitir que se realice ninguna obra más, conforme ya fue declarado por el gobierno nacional, hasta que la entidad binacional recobre su institucionalidad.
Las prioridades son: la aplicación del “Anexo C” del Tratado, con más de dos años de retraso, la no ampliación del parque generador de Yacyretá hasta tanto se construya el embalse compensador , conforme establecido en el Tratado, “Anexo B”.
La construcción de la central del Aña Cua y Corpus con nuevos tratados y participación equitativa en la financiación de las mismas.
Operar el emprendimiento binacional respetando las cotas máximas establecidas para la sección de control Encarnación/Posadas y no violar las especificaciones técnicas de los fabricantes en la operación de la unidades generadoras.
Instalar el Despacho de Carga en tiempo real en la central, a fin de minimizar los riesgos inherentes a la operación Interligada de los sistemas eléctricos de ANDE y CAMMESA y las relacionadas al manejo del embalse.
Negociación y promesas
Alertamos que las promesas de construir puentes y otras cosas, más bien forman parte de la técnica de negociación y las formulan para continuar con la explotación indebida de nuestros genuinos recursos energéticos, entre otros.
Señor Presidente de la República, don Horacio Cartes Jara, la población paraguaya está atenta a los resultados de su encuentro con el presidente Macri. Le deseamos éxitos en su importante tarea.
(*) Presidente de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP)
orlandovaldes@outlook.com