El signo de los nuevos tiempos

Varios abogados sostienen que para conocer un aspecto importante de un país se debe leer su Código Penal. ¿Por qué? Porque en cada artículo se ve cuál es el bien jurídico protegido y sus respectivas penas.

Cargando...

Por ejemplo, en Paraguay el abigeato es más grave –en términos de pena– que el abuso a un/a menor, por citar un ejemplo. Lo que evidencia a las claras cómo estamos.

Independientemente de lo que ofrece el Código Penal, de las elecciones se pueden sacar también buenas conclusiones cada cierto tiempo. A 15 días de los últimos comicios en nuestro país hay varios síntomas de preocupación pero también se ve la luz de esperanza.

En el Senado se mantiene el 60% de los legisladores (varios de ellos vienen de la Cámara Baja). Y en Diputados, el 36% queda y el 64% se reparte entre castigados por el electorado, los que fueron al Senado y quienes se candidataron al cargo de gobernador.

En teoría, la bendita “renovación” se dio en Diputados. Podemos gritar ¡Aleluya! pero hay dos factores importantes: Desconocemos la calidad de los nuevos legisladores, conste que varios son medio sospechosos. Pero atención a este dato: de 80 miembros de la Cámara Baja, 42 colorados asumirán desde el 30 de junio.

No obstante, las candidaturas mediáticas o unipersonales –como quieran llamarlo– prenden mejor a nivel regional porque el electorado es más reducido, salvo que la población entera les conozca y confíe en ellos como ocurrió con Patria Querida (con Fidel Zavala), Hagamos (de los humoristas de Ab Ovo) y Cruzada Nacional, con Payo Cubas, a quien lo ven como un “rebelde” con causa.

Otra figura premiada fue la del antizacariista Jorge Brítez y la de Kattya González, quien le cantó las 40 al acusado senador cartista Víctor Bogado en el Poder Judicial y fue una de las primeras en denunciar los fatos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Entre los castigos están: Unace (desaparece de Diputados y se reduce a una banca en Senado) y Avancemos País (tanto en Diputados como en Senado).

A nivel presidencial, Marito es el gran ganador desde las internas de su partido. Derrotó al gran aparato cartista el 17 de diciembre de 2017 pero cometió el error de abrazarse a quien tanto criticaba. Y la ciudadanía le castigó pero le salvó la estructura partidaria de la ANR, motivo por el cual está obligado a repartir cargos.

Varios le apoyaron a Efraín Alegre por convicción y algunos movidos por el anticartismo. Pero la profunda división del PLRA le pasó factura. Llano ni apareció en campaña en favor de su correligionario y el Frente Guasu no pudo ocupar ese espacio con Leo Rubin.

Pero el golpe más duro se dio en Central: un animador de fiestas derrota la hegemonía liberal. ¿Es el signo de los nuevos tiempos?

pguerrero@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...