En terapia

El exdirector de la Octava Región Sanitaria, doctor Pedro Pérez, muy criticado por ser uno de los artífices de la “fusión” de los servicios del Centro de Salud de Ayolas con los del Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de esa ciudad, fue designado por el presidente de la previsional Armando Rodríguez como director de Hospitales del Interior de la previsional.

Cargando...

Esto demuestra que poco o nada les interesa a las autoridades de IPS la salud de los asegurados. Importa que “respondan” a los jefes de turno.

Ante la designación surge la interrogante. ¿Cuáles son los méritos del doctor Pérez para el nombramiento? Los hospitales de salud pública en malas condiciones y servicios que no cumplen con los parámetros mínimos son algunos de los resultados de su administración en la Octava Región.

El superintendente de Salud, doctor Jorge Rodas Gauto, en una gira de inspección manifestó que el Hospital Regional de San Juan Bautista, Misiones, en poco tiempo podría colapsar: “ya no da más”.

Esto ocurre porque las ampliaciones se realizaron sin planificación ni dirección adecuada, sin seguir los estándares de infraestructuras recomendadas, afirmó.

En Misiones, los pacientes de salud pública y del IPS se quejan de la pésima atención. En Ayolas, de acuerdo a las denuncias, miles de pobladores de escasos recursos económicos quedaron sin servicios tras la “integración” del hospital del IPS y el Centro de Salud.

El profesional tendrá la capacidad de aggiornarse a los vaivenes políticos partidarios porque estuvo en varias carpas coloradas; primero en la de Horacio Cartes, en las internas, y luego en la de Mario Abdo, al ganar las elecciones generales como presidente de la República.

Existe una obligación del Gobierno nacional de establecer la salud como política de Estado. De lo contrario la salud de los asegurados y también la pública seguirán con los mismos padecimientos, sumida en la enfermedad y sin alivio.

Si los parámetros para nombramientos son la politiquería y el clientelismo, la salud seguirá en terapia intensiva.

rmontiel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...