• HOY


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 30

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 01

    11°
    MIN
    14°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.730

    venta
    G. 7.230

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Agosto de 2018

| san juan bautista

Entrega de soberanía

Por Rafael Montiel

Las notas reversales que modifican los anexos C y A del Tratado de Yacyretá, que fueron promulgadas por el entonces presidente Horacio Cartes y sancionadas por el Congreso Nacional en el periodo 2013-2018, deja al descubierto la entrega de gran parte de nuestra soberanía energética a la Argentina.

Las modificaciones del Anexo C, deja como una pesada carga sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY): la deuda sin respaldo de 4.000 millones de dólares. Además, Paraguay está obligado a financiar el 50% de la maquinización del brazo Aña Cua, que solo beneficiará al vecino país. También aplaza por una década –desde 2023 a 2033– el pago de compensación por territorio inundado. 

De acuerdo a las estimaciones, Misiones será una de las zonas afectadas por las inundaciones que se producirán una vez que empiecen los trabajos en el brazo Aña Cua del río Paraná. De modo que suspender el pago de compensación por diez años es como ponerse la soga al cuello, desconociendo las repercusiones ambientales y daños a las poblaciones en zonas de influencia del proyecto de la nueva central hidroeléctrica.

A esto se suma la crisis en la Argentina que se ventila con el “Cuadernazo de la corrupción” donde aparecen ex altos funcionarios del kirchnerismo metidos en coimas, sobornos y entrega de “maletines” en el sector energético.

Según los entendidos, con la modificación de las notas reversales, se consuma la entrega de soberanía energética.

Suena hasta paradójico. El 3 de abril de 1990, ya el entonces presidente Carlos Saúl Menem, a pesar de su cuestionada gestión de Gobierno, calificó a Yacyretá como “monumento a la corrupción”. El pago por compensación por parte del vecino país, siempre fue un drama y hubo atraso en cubrir sumas estipuladas en concepto de royalties. 

Misiones muy pocos beneficios ha recibido, al igual que Ñeembucú, dos departamentos que requieren de compensaciones. Se elevaron los índices de pobreza y extrema pobreza en la región en estas zonas, mientras los políticos se reparten cargos con jugosos salarios en Yacyretá.

rmontiel@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo