• HOY

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Domingo 18

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

27 de Agosto de 2018

 

Evolución y desarrollo humanos

Por Jesús Montero Tirado

El pasado miércoles 22 del presente mes, la revista científica “Nature” ha publicado los sorprendentes resultados del análisis de un hueso de una niña, hija de madre y padre pertenecientes una y otro a dos especies humanas diferentes, a la especie neandertal y a la de los denisovanos. La madre y el padre vivieron hace más de 50.000 años. El hueso de la hija fue encontrado el año 2012 en Siberia, en la cueva Denisova de las montañas Altal de Rusia. Ambas especies (neandertal y denisovanos) desaparecieron suplantadas por los humanos primitivos de nuestra especie hace aproximadamente 40.000 años (El Mundo, 22-08-18).

El hecho que reporta esta noticia da para pensar sobre la evolución, el desarrollo humanos y su mejor motor, el amor con sus infinitas formas de manifestarse y sus múltiples fecundidades.

Aludo a Teilhard de Chardin, entre los grandes antropólogos, para recordar una de sus convicciones fundamentales, expuesta brillantemente en su famoso libro “El fenómeno humano”: los seres humanos estamos en permanente evolución, no estamos acabados ni definitivamente hechos. Estamos inmersos en la “antropogénesis”, en el itinerario del constante y progresivo perfeccionamiento humano.

La humanidad descubrió la educación, es decir, el modo de ayudar a sus criaturas a desarrollar sus potencialidades, genéticamente embrionarias, para que desarrollándolas puedan crecer en todo más y más y ser capaces de superar necesidades, enfrentar las exigencias de la vida y plantearse y alcanzar metas superiores.

En la entraña humana está la semilla de la superación. Ayudarle a germinar, brotar, crecer y fructificar es tarea primero de la educación, después es responsabilidad personal de cada uno. La evolución humana puede acelerarse, frenarse o destruirse con nuestra intervención, podemos incluso involucionar. Mientras hay científicos investigando cómo desarrollar y evolucionar la capacidad de pensamiento de nuestro cerebro, creando un nanochip que se injerte en el cerebro y multiplique exponencialmente nuestra capacidad y velocidad del pensamiento, al mismo tiempo existen políticos que invierten sumas astronómicas de millones de dólares para producir bombas atómicas, de hidrógeno y químicas para destruir a la humanidad y el planeta.

La neuroética está demostrando que nuestro cerebro viene equipado con neuronas que favorecen comportamientos positivos para el desarrollo de la vida, así como hay neuronas que alertan ante comportamientos que la amenazan o destruyen y hay otras neuronas y hormonas que impulsan y procesan el amor y la inteligencia y vivencias espirituales de nivel superior.

Si la educación familiar y escolar se contentan con facilitar a niños y niñas conocimientos de saberes funcionales y de introducción a las diversas ciencias para que aprendan a trabajar y vivir en busca de éxitos inmanentes y placeres sensoriales, el desarrollo humano tendrá sus alas recortadas y su evolución será lenta y escasamente biológica. Si continuamos con una educación estancada, los futuros paraguayos parecerán de una especie humana lejana, mucho menos desarrollada que la especie de quienes hayan injertado en sus cerebros nanotecnologías de inteligencia artificial, por citar un indicador entre los que revolucionarán el desarrollo humano en el futuro próximo.

Ahora estamos jugando el partido de la convivencia y del futuro en las canchas de la corrupción, la inseguridad, las violencias, la producción y comercialización (narcotráfico) de productos involutivos de la humanidad, como son las alienantes drogas que esclavizan en la adición y destruyen el sistema nervioso. Es hora de revertir el itinerario e invertir definitivamente en los recursos que conducen al desarrollo humano integral, para vivir y gozar en las canchas de la justicia, la equidad y la paz.

No hace muchos años, estuvo de moda hablar del “nuevo orden mundial”. La moda pasó, pero el mundo continúa gravemente desordenado destruyendo el medio ambiente, dejando morir de hambre a más de 40 millones de niños cada año, con distribución de la riqueza radicalmente desequilibrada con el 1% de la población mundial que posee tanto como el 99% restante, la desigualdad laboral entre varones y mujeres, etc.

Si la humanidad no cambia su modelo de desarrollo y la ruta de su evolución, la humanidad será un monstruo que traiciona a las ciencias y las pone al servicio de una trágica cultura de la muerte. Educación y política humanizadoras o autodestrucción.

jmonterotirado@gmail.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo