Futuro incierto

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Crispación política, divisiones e incertidumbre son los resultados del proyecto de enmienda para la reelección presidencial. Pese al hartazgo de la ciudadanía, excepto los liberocartistas, llanistas y luguistas, quienes promueven, a campo traviesa, continúa el plan reeleccionario.

La ciudadanía que quiere un país serio en desarrollo con base en planes a corto, mediano y largo plazo, está cansada de este desatino que se volvió una obsesión para los grupos cartistas, llanistas y el exobispo Fernando Lugo Méndez (FG).

La hoja de ruta sigue en pie, así como anunciaron sus mentores. Ante el atropello, los obispos del Paraguay, a través de un comunicado de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), hicieron un llamado a la prudencia y dejar de lado el proyecto de enmienda constitucional.

El obispo de Misiones y Ñeembucú, Mons. Pedro Collar Noguera, hizo un llamado a los senadores a interpretar el espíritu de la Carta Magna y cumplirlo por la paz social y respeto a la dignidad de las personas.

Por su parte, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista, monseñor Mario Melanio Medina, calificó “ultraje intolerable”, la decisión tomada por los senadores que en reunión mau cambiaron el reglamento interno de la Cámara Alta para dar el golpe parlamentario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los ideólogos de este plan nefasto abrieron un futuro incierto para el país. Consideran que una vez aprobada la enmienda, la ciudadanía definirá mediante el referéndum. Sin embargo, nadie garantiza que el voto por el sí y el no sea transparente.

No olvidemos que firmaron el pedido de enmienda, 1.142 muertos; 27.174 firmaron más de una vez; y 19.498 extranjeros que no figuran en el padrón electoral. Esto sin contar los nombres y números de cédulas que no coinciden y los menores de edad.

Demuestra que una vez aprobada la enmienda constitucional en el Congreso, el referéndum estará viciado de trampas. En este juego están preparados los hábiles mercaderes, operadores y dirigentes maniobreros, desvergonzados e inescrupulosos para torcer voluntades. El peligro se cierne sobre la endeble democracia.

rmontiel@abc.com.py