Gigante dormido

“Un gigante dormido”, así definió la directora de Cultura de la Comuna de Villarrica, Patricia Núñez, al tradicional Festival de la Raza, un evento que se realiza ininterrumpidamente desde hace 35 años en la ciudad culta. El espectáculo será este sábado 15 de octubre en el mítico estadio Ykua Pytã.

Cargando...

Siempre se realiza en fechas próximas al 12 de octubre, Día de la Raza, aunque las últimas corrientes nacionalistas latinoamericanas critican esta denominación y surgen nuevas, como Día de la Hispanidad, Día de la Resistencia Indígena (en Nicaragua y Venezuela) o Día del Respeto a la Diversidad Cultural (Argentina). Pero esto no molesta a los guaireños, pues el nombre de Festival de la Raza se remonta a 1980 y en Villarrica es sinónimo de arte y cultura.

Lo que es cierto es que el evento fue perdiendo su brillo con el correr de los últimos años y la nueva administración municipal, que asumió en diciembre de 2015, tiene la responsabilidad de levantar el espectáculo, ícono de la ciudad.

El año pasado el exintendente de Villarrica Darío Ortellado (ANR), en su afán por la reelección, se olvidó de la organización del festival. Preparó el evento a las apuradas en un mes y artistas que querían subir al escenario no pudieron porque ya tenían contratos celebrados con mucha antelación. Una situación similar sucedió en 2014, cuando incluso hubo una pérdida de casi G. 50 millones.

El actual intendente, Gustavo Navarro (ANR), y la directora de Cultura de la Municipalidad decidieron tercerizar la organización del festival a una productora, que tiene experiencia en el negocio de preparar espectáculos. Esto fue cuestionado por un sector ciudadano, pero a diferencia de años anteriores, el Festival de la Raza no se hace en apuros ni desordenadamente. Desde hace meses ya se pudo anunciar la actuación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, Generación, Francisco Russo, Renacer, Trío San Valentín, Perfil, Tierra Adentro, Los Ojeda, los Merry Makers y del grupo Élite.

gaston.ortiz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...