Gloria y honor

Eran apenas unos adolescentes, casi niños, la esperanza de humildes familias de labriegos, que todos los días acompañaban a sus padres a realizar la dura tarea de lograr que la tierra devolviera con sus frutos el esfuerzo realizado para labrarla.

Cargando...

La mayoría ya se había constituido en el sostén de sus familias y jamás había empuñado un fusil.

Los pocos que tenían la oportunidad de asistir a los centros educativos de la época y que debían recorrer kilómetros de distancia a caballo eran los que tenían alguna noticia de las incursiones bolivianas.

Sin medios que ilustraran sobre lo que representaba una guerra, sin embargo tenían en los relatos emocionados de los ancianos del pueblo, aquellos “Loperé” que participaron de memorables jornadas en Humaitá, Curupayty y Tuyutí, la idea clara de lo que es un enfrentamiento armado.

La consigna de “Vencer o morir” en defensa de la dignidad del pueblo surgía a cada instante de los labios de aquellos venerables abuelos, que impulsaban a los jóvenes a no dar la espalda al llamado de la Patria.

Los nietos de la generación del 70 no los defraudaron, acudieron en masa a los centros de movilización.

De aquellos miles de ñeembucuenses que se sumaron a los demás paraguayos para combatir durante largos años en las cruentas batallas del Chaco, los que sobreviven en la zona, se cuentan con los dedos de una mano.

Ninguno hoy está ya en condiciones físicas de participar de los homenajes públicos y la recordación de las memorables hazañas que los tuvieron como protagonistas.

Ojalá la llama del patriotismo que sigue viva en estos héroes contagie a los principales autores de la sociedad paraguaya, y los impulse a erradicar los vicios que hoy caracterizan a nuestra sociedad, tan necesitada de buenos ejemplos.

Sus centenarias existencias resumen la dignidad que hoy necesita el Paraguay para despertar al progreso y el bienestar. En el día de la Paz: gloria y honor a los ex Combatientes de la Guerra del Chaco.

clide.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...